Pantano de Elche

|

8th, Mar

Foto Portada: Blog http://www.porahinoes.es/

El pantano se encuentra situado en el término municipal de Elche, 5 kilómetros al norte de la ciudad. Una presa que desde el siglo  XVII contiene el agua del rio Vinalopó para su aprovechamiento formando un embalse con un increíble valor histórico.

 Elche Pantano

Esta obra de ingeniería hidráulica tiene una gran importancia por ser una singular construcción, también por su antigüedad, siendo el segundo pantano en activo más antiguo de España y descontado está que posee un gran valor cultural, ligado muy de cerca a la historia del palmeral.

La presa comenzó a construirse en 1.632 a pesar de que su planificación se realizó cuarenta años antes. Durante más de un siglo se llevaron a cabo las obras y por fin se concluyeron los trabajos.

Pantano siglo XVII

Desafortunadamente la estructura no resistió las fuertes lluvias y la riada de 1793 que la destruyeron parcialmente. Hasta 1.846 no volvió a funcionar, la ciudad de nuevo optimizó sus recursos hídricos y esto se notó en la economía.

De nuevo en 1.995 la compuerta reguladora de la presa se rompió y una gran cantidad de sedimentos quedaron visibles en el fondo del pantano, en 2.007 se acondicionó la zona y se reparó la presa definitivamente.

Pantano lleno

Hoy en día el pantano de Elche está reconocido como Bien de Interés Cultural por la Comunidad Valenciana y es una zona excepcional para pasear y disfrutar de la naturaleza. Familias, ciclistas y senderistas disfrutan del buen clima y el entorno natural del pantano de Elche todas las semanas.

Se puede subir hasta la parte superior de la presa desde donde observaremos una increíble vista del pantano.  La ruta a pie o en bici desde la Universidad Miguel Hernandez hasta el pantano es muy sencilla, unos 5 kilómetros por un camino bien acondicionado para el tránsito. El último tramo es de montaña y tiene algún desnivel que le dará más emoción a la recta final. Así pues ¿A qué esperas para irte de excursión?

Ver mapa más grande

LEAVE COMMENT