Las Voces del Coro en Lyon

|

3rd, Sep

LAS CIUDADES DE ELCHE Y LYON COMPARTEN SU PATRIMONIO MUNDIAL

La Basílica Notre-Dame de Fourvière, escenario que unirá las voces de Les Petits Chanteurs de Saint-Marc de Lyon y de la Escolanía y Coro Juvenil del Misteri d’Elx

El Ajuntament d’Elx y Turisme Comunitat Valenciana junto con Turespaña suman esfuerzos para desarrollar un proyecto de promoción turística de la ciudad de Elche a través de una serie de acciones conjuntas contando con la participación de Les Petits Chanteurs de Saint-Marc de Lyon (Los Chicos del Coro) y la Escolanía y Coro Juvenil del Misteri d’Elx (Patrimonio Mundial) que se traduce en tres conciertos para poner en valor estos patrimonios culturales europeos.

Les Voix du Choeur
En el contexto de la declaración por parte de la Unión Europea del año 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural, la UE se ha marcado el objetivo de promover en la ciudadanía los valores que subyacen en el patrimonio cultural. Este año estará especialmente enfocado en los niños, niñas y jóvenes y pretende celebrar la diversidad cultural y fomentar su intercambio. Es por ello que el Ajuntament d’Elx a través del organismo autónomo de Turismo, Visitelche, ha organizado estos tres encuentros musicales para dar protagonismo a los más pequeños y a la vez unir actividades relacionadas por sus reconocimientos como patrimonios mundiales.

Las primeras actuaciones tuvieron lugar en España, en el Palau de la Música de la ciudad de València el pasado 30 de junio y 1 de julio en la Plaza del Congreso Eucarístico de Elche. Ahora, la visita de los cantores franceses será correspondida con un tercer concierto en el marco de la Basílica Notre-Dame de Fourvière de Lyon el próximo 22 de septiembre.


Les Voix du Choeur Elche Lyon

Para realizar este intercambio cultural se ha contado precisamente con el coro de Lyon por su prestigio musical y el relato educativo y humanista que esta agrupación musical consiguió unir a su nombre gracias a la película “Les Choristes” del año 2004.

Por su parte, la representación del Misteri d’Elx está considerada la seña de identidad más genuina de la ciudad, que corre a cargo de una Capella de cantores adultos y una Escolanía infantil. Es un ejemplo vivo de la transmisión cultural ilicitana arraigada en la población desde la Edad Media y un vestigio del teatro europeo único gracias a su continuidad en el tiempo, a su riqueza musical, y a una espectacular escenografía con una tramoia aérea que permite hacer descender a los cantores desde la cúpula de la Basílica. Aspectos que motivaron el reconocimiento por parte de la UNESCO como Patrimonio Mundial, y que atraen cada año a miles de visitantes a la ciudad presenciarlo.

Misteri d'Elx ElcheTeniendo en cuenta la relevancia cultural y social que estos coros de chicos y chicas han adquirido y la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, esta programación de actuaciones tiene como objetivo que el Patrimonio Mundial de Elche y la Comunidad Valenciana sea todavía más conocido en Francia y en Europa.

Considerada como el Oasis del Mediterráneo. Elche es una de las pocas ciudades con tres bienes reconocidos por la UNESCO. El Palmeral histórico de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2000; el Misteri d’Elx, reconocido en 2001 como la primera manifestación cultural española declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y el Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol, incluido en 2009 en el Registro de Prácticas Ejemplares para la Salvaguarda de Patrimonio Inmaterial.

La ciudad de la Dama de Elche cuenta con más de 9 Km de playas bañados por el mar Mediterráneo, configurando un destino con lo mejor del interior y la costa y con propuestas únicas para aquellos que viajan también buscando experiencias en el mar. Un entorno idílico enmarcado por dunas y pinadas vírgenes.

Palmeral de Elche

La elección de Lyon como destino para llevar a cabo esta iniciativa, también ha sido motivada por la puesta en marcha de la nueva conexión aérea de la compañía Volotea que desde el pasado mes de abril enlaza las ciudades de Elche y Lyon con dos vuelos semanales.

Francia es uno de los principales mercados emisores de turistas hacia la Comunitat Valenciana y también para la ciudad de Elche, al sur de la misma. Sin duda, esta nueva línea, que viene a completar otras conexiones aéreas como Marsella, Nantes, Toulouse, París o Burdeos, permite a los turistas franceses disponer de otra alternativa de transporte que los acerque a nuestro destino.

En los últimos años Elche y la Comunitat Valenciana están trabajado intensamente en la promoción de su oferta turística y cultural en el mercado francés.

Elche y Lyon, ciudades unidas por sus valores patrimoniales y donde los encargados de reivindicar su valía serán las niñas y los niños que forman parte de este legado artístico-cultural y que son pieza fundamental para su salvaguarda y transmisión.

 

LEAVE COMMENT