Corte de la Granada Mollar
20th, Oct
Comienza la temporada de la granada mollar de Elche de la mano de la capitana del Atticgo – Club Balonmano Elche y del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
La Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche ha iniciado oficialmente su temporada con el acto oficial del corte de esta fruta que ha corrido a cargo de la capitana del Atticgo Club Balonmano Elche, María Flores, y del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
Además, el evento ha contado con un amplio respaldo con la presencia del presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y del alcalde de Elche, Pablo Ruz, junto a diputados provinciales, miembros de la corporación ilicitana y representantes de asociaciones, instituciones y colectivos de la zona amparada por la DOP.
El presidente de la Denominación de Origen indica que “hay una creciente demanda del mercado y desde hace semanas lleva esperando el inicio de nuestra campaña para incorporarla a sus lineales”.
En este sentido, Francisco Oliva, señala que el hecho de tener un sello de calidad diferenciada como es la DOP, ser la única granada del mundo que tiene esta distinción de calidad y las campañas de promoción que lleva haciendo la Denominación de Origen para dar a conocer las cualidades de esta fruta “nos ha permitido ganar protagonismo y prestigio
“La granada de Elche es un símbolo de nuestra identidad, tenemos las mejores granadas, la tierra ideal para cultivarlas y las manos expertas que lo hacen posible.
“La granada mollar de Elche es una fruta de otoño que está de temporada y su consumo nos aporta numerosos beneficios para la salud. De hecho, está considerada como una superfruta porque es un alimento funcional, es decir, tiene sustancias que ejercen efectos positivos sobre diferentes funciones del organismo y proporciona beneficios a las personas que los consumen.
Además, es fuente de fibra, potasio y ácido fólico y también contiene calcio, magnesio, fósforo y hierro. Es una fruta muy rica en agua (más del 85% de su composición es agua), tiene pocas grasas, pocas proteínas y pocas calorías (por 100 gramos de granada no llegan a las 35 kilocalorías). En cuanto a vitaminas destacan la A, B y C (aporta el 16% de la vitamina C recomendada) y es muy reconocida por su poder antioxidante (tres veces superior al vino tinto o té verde).
Entre los beneficios del consumo de granadas destacan los cuidados de nuestro sistema cardiovascular ya que el consumo regular de granada contribuye a disminuir la presión alta, reduce el colesterol malo (el llamado LDL) y mejora la glucemia (la cantidad de azúcar en la sangre).
Además, la gran cantidad de antioxidantes que tiene la granada mollar de Elche protege el endotelio vascular que es la capa que tapiza el interior de los vasos sanguíneos. Esta acción dificulta que se produzca una placa de ateroma que son las que obstruyen las arterias y las que pueden provocar un infarto.
Ese poder antioxidante también es una fuente natural para combatir el envejecimiento al disminuir el estrés oxidativo de las células por lo que es reconocida como fuente de eterna juventud.
La granada también es un alimento de eficacia demostrada contra el cáncer. Tiene propiedades anticancerígenas que pueden atribuirse, por un lado, al efecto anti-proliferativo y pro-apoptótico (inductor de muerte celular programada) que producen sobre las células cancerígenas así como al efecto supresor del proceso inflamatorio y la angiogénesis (generación de nuevos vasos sanguíneos). Estos efectos se han observado en tumores de piel, mama, próstata, pulmón y colon y en leucemia, tal y como indica el libro ‘Cocina Conciencia contra el cáncer’.
Por otra parte, la gran cantidad de taninos que tiene la granada también sirve para tratar la diarrea, es beneficiosa para la artritis ya que mejora el dolor de las articulaciones, mejora la calidad del esperma y mejora la fertilidad”. Fuente: https://granadaselche.com/