Elche y su campo, gratis y de la mano

|

29th, Sep

 
Firma: Antonio Fernández
 
 
Estudiantes Erasmus de la Universidad Miguel Hernández, turistas, jubilados… Ciento veinte personas, de muy variado perfil, disfrutaron el jueves 27 de septiembre de cuatro visitas guiadas gratuitas ofrecidas por Visitelche y con un importante punto en común: la sostenibilidad energética. Elche se unía así a la celebración del Día Mundial del Turismo.
 
 
En bici por la Ruta del Palmeral
 
Durante dos horas, los ciclistas gozaron de esta emblemática ruta, que discurre en medio de huertos de palmeras ubicados en pleno centro de la ciudad.
 
La parada en el Museo del Palmeral, donde se explica el origen y evolución de este bien Patrimonio de la Humanidad, así como el aprovechamiento de los recursos hídricos, estuvo acompañada por la exhibición del trabajo de un palmerero. Los participantes conocieron también el Jardín Huerto del Cura.
 
A pie por el palmeral
 
Difícilmente se puede imaginar un paseo más agradable: dos horas caminando por los principales huertos y jardines que conforman el palmeral urbano, con hitos fundamentales como el Parque Municipal.
 
En el tradicional Mercado Central, los caminantes se pusieron en contacto con los productos locales, que en esta época del año tienen los dátiles frescos y las granadas como atractivos principales. El Museo del Palmeral y el Jardín Huerto del Cura completaron el atractivo programa.
 
 
La Alcudia y el Museo de Pusol
 
 
La visita al yacimiento arqueológico de La Alcudia y al Museo Escolar de Pusol, ambos en el Campo de Elche y muy próximos al centro de la ciudad, fue la que despertó mayor expectación: el medio centenar de participantes lo demuestra.
 
Durante tres horas, quienes disfrutaron de este recorrido gratuito, organizado por Visitelche como todos los anteriores, pudieron conocer a fondo el lugar donde apareció la mítica Dama de Elche, que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid; y sumergirse en el pasado y presente rural y urbano en un centro museístico, el de la pedanía de Pusol, incluido en 2009 en el Registro de Prácticas Ejemplares de la Unesco.
 
Clot de Galvany y playas
 
 
Tres horas duró también el recorrido guiado por el Clot de Galvany, paraje natural que se inserta en el conjunto de charcas de la pedanía de Balsares, conectando con las dunas y pinares del Carabassí.
 
El personal de la concejalía de medio ambiente suministró la información necesaria para que los participantes pudieran conocer la importancia de este humedal, así como el sistema dunar presente en muchas de las playas ilicitanas, contemplado también en esta visita.
 
Gracias a…
 
Además del trabajo del equipo humano de Visitelche y de la aportación de Juan Carlos Aranda, esta experiencia turística en forma de visitas guiadas gratuitas fue posible gracias a la colaboración de la sociedad municipal Pimesa, que suministró las bicicletas para la ruta ciclista y al Museo del Palmeral, Centro de Cultura Tradicional de Pusol, Yacimiento Arqueológico de La Alcudia y Jardín Huerto del Cura, que pusieron gratuitamente sus instalaciones al servicio de esta iniciativa.
 
Y, por supuesto, ¡¡¡gracias a todos los entusiastas participantes!!!

LEAVE COMMENT