Elche se sumerge en el Medievo

|

23rd, Oct

Mercado

Elche nos traslada a la época de los caballeros, doncellas y juglares a través de la XVIII edición del Festival Medieval que tendrá lugar del 25 de octubre al 3 de noviembre.
Un viaje en el tiempo donde los sonidos, las representaciones teatrales, los artesanos, las animaciones de calle y los espectáculos de fuego llenarán de vida las calles de Elche para transformar la ciudad en una villa medieval.

Diez días de intensa actividad con una quincena de actuaciones que se desarrollarán en cerca de diez escenarios de teatros, salas, plazas e iglesias de la ciudad junto a la Universidad Miguel Hernández y la recuperación de la Torre de Vaíllos (s.XV) que acogerá una exposición sobre las torres vigías y un concierto.

Entre los espectáculos musicales destaca la actuación de EVO, un grupo cuya música supera su origen y suena turbadoramente viva y actual; así como el concierto de Recóndita armonía, un proyecto liderado por la viola gambista Lixsania Fernández que conjuga como pocos músicos la variedad de texturas con los colores del instrumento.

También actuarán en el Festival Medieval d’Elx ‘La Danserye’, uno de los grupos nacionales más prestigiosos por su trabajo de documentación e investigación para recrear la música de la época y acercarse fielmente a la reconstrucción musical de una festividad medieval.
En la escenografía cabe resaltar la coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Nao d’Amores ‘Farsas y églogas, de Lucas Fernández’ donde el texto, la música y la danza trasladarán al espectador a una fiesta de los sentidos que reivindica con pasión lo popular situando en el centro el tema del amor que, a pesar de los obstáculos, se eleva siempre victorioso.

Otro de los puntos de interés es el montaje de la compañía Teatro Guirigai ‘Noche oscura ¡Ahora!’, una obra que se ha construido a partir del encuentro entre la poesía contemporánea y la del místico San Juan de la Cruz que pretende compartir una experiencia poética que abra caminos de significación más allá de la razón.
El apartado didáctico también gana protagonismo en la presente edición con una decena de cursos de formación de canto, danza y diversos instrumentos de la época impartidos por grandes profesionales en la materia.

 

Un gran espectáculo de calle con los ciudadanos de protagonistas

Mercadillo Medieval 2013

Pero el Festival Medieval también es un gran espectáculo de calle donde los ciudadanos son los verdaderos protagonistas. Así ocurrirá en el correfocs del grupo NSM (No Somos Monstruos) donde la pólvora y el fuego trasladarán la fiesta medieval a las calles de la ciudad. Mención aparte merece el Mercado Medieval que se instalará en el casco histórico de Elche durante los dos fines de semana (del 25 al 27 de octubre y del 1 al 3 de noviembre). 

Centenares de artesanos con sus productos y alimentos tradicionales nos permitirán reencontrarnos con el pasado en un entorno rodeado de historia donde los monumentos y el ambiente nos permitirán imaginarnos la vida en Elche durante la Edad Media.Un festival que nos propone un viaje cultural por el Medievo en pleno siglo XXI para redescubrir la ciudad y la esencia de un pueblo.

 

CARTEL MEDIEVAL 13

Sabías que…

•El Festival Medieval surgió hace 23 años con carácter bianual ligado a las representaciones de otoño del Misteri d’Elx, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
•El éxito de público y el interés llevó a la organización a celebrar una edición anual del Festival desde el año 2003.
•Cada dos años, los acabados en número par, se escenifica en otoño el Misteri d’Elx para conmemorar la proclamación de la Asunción de la Virgen a los cielos como dogma de la iglesia Católica dictado por S.S. Pío XII el 1 de noviembre de 1950.
•El Misteri d’Elx es la única obra de teatro medieval en el mundo que se ha mantenido viva hasta nuestros días.
•La cantiga número 133 de Alfonso X hace referencia a un milagro ocurrido en la villa de Elche (s. XIII).

DESCARGAS
Programa Festival Medieval
Programa Mercado Medieval

LEAVE COMMENT