DIM 2022 ELCHE (1)

Día Internacional de los Museos en Elche

|

11th, Apr

Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea.

Como lugares incomparables de descubrimiento, los museos nos enseñan sobre nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor. En el Día Internacional de los Museos 2022, que tendrá lugar el 18 de mayo, queremos explorar el potencial de los museos para provocar cambios positivos en sus comunidades a través de tres lentes:

El poder de lograr la sostenibilidad: Los museos son socios estratégicos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Como actores clave en sus comunidades locales, contribuyen a una gran variedad de Objetivos, entre los que se incluyen el fomento de la economía social y de circuito corto y la difusión de información científica sobre los retos medioambientales.
El poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad: Los museos se han convertido en terrenos de juego innovadores donde se pueden desarrollar nuevas tecnologías y aplicarlas a la vida cotidiana. La innovación digital puede hacer que los museos sean más accesibles y atractivos, ayudando al público a entender conceptos complejos y matizados.
El poder de la construcción de la comunidad a través de la educación: Con sus colecciones y programas, los museos enhebran un tejido social que es esencial en la construcción de comunidades. Al defender valores democráticos y ofrecer oportunidades de aprendizaje a todos, contribuyen a conformar una sociedad civil informada y comprometida.
¡En esta edición del Día Internacional de los Museos, le invitamos a unirse a miles de museos de todo el mundo para desatar el poder de los museos! Para obtener más información, visite la web oficial del evento

Actividades para celebrar el Día Internacional de los museos en Elche

-Jornada de puertas abiertas el miércoles 18 y el fin de semana del 21 y 22 de mayo en el MAHE, Baños Árabes, La Calahorra, Museo de la Virgen, Museo del Palmeral, Museo de la Festa,  y MUPE
-Ajedrez gigante en el MAHE el miércoles 18 y el fin de semana del 21 y 22 de mayo
-Todas las actividades son gratuitas
-Se requiere inscripción en todos los talleres.
-Para las visitas guiadas y el concierto por orden de llegada y hasta completar el aforo. En el caso de las visitas guiadas para grupos de 25 personas y para el concierto aforo máximo de 70 personas.
-Este año además se realizarán conexiones en directo con las actividades, talleres, etc. que podrán seguirse a través del Facebook y el Instagram del MAHE.
-Para todas las actividades se ruega puntualidad.

👉Museo Escolar de Puçol

Jornadas de puertas abiertas (entrada gratuita) el miércoles 18 de mayo y el fin de semana 21 y 22 de mayo.

Horario del miércoles 18 de mayo: de 9.00 a 13.30 h / de 16.00 a 18.00 h
Horario del sábado 21 y domingo 22 de mayo: de 11.00 a 14.00 h
– Visitas guiadas gratuitas: miércoles 18 a las 11.30 h, sábado 21 a las 11.30 h, domingo 22 a las 11.30 h.
– ¡Previa inscripción! Para realizar las visitas guiadas es necesario inscribirse escribiendo al correo comunicacion@museopusol.com o llamando al teléfono 965 938 985
– Tanto el miércoles 18 como el fin de semana 21 y 22 de mayo, se entregará a los/as visitantes el juego de la “Pieza Intrusa”, en el que tendrán que seguir las pistas y encontrar piezas “anacrónicas”, relacionadas con el lema del DIM de este año, expuestas en diferentes secciones del museo.

👉La Alcudia, museo y yacimiento

Miércoles 18 de mayo
Jornada de Puertas Abiertas que se prolongarán los días 21, 22, 28 y 29 de mayo de 10.00 a 14.00 horas.
Visitas Teatralizadas y Talleres Infantiles. Se requiere inscripción, teléfono 966 61 15 06

👉Museo Arqueológico y de Historia de Elche MAHE

Miércoles 18 de mayo
11:30h Visita interactiva on-line “Prehistoria en el MAHE” para centros escolares. Galipat.
A través de la plataforma Genial.ly los centros educativos podrán acceder a la Sala de Prehistoria del MAHE para poder realizar diferentes actividades y juegos interactivos. El centro docente debe hacer la petición de la actividad para darles acceso a los enlaces de dicha plataforma.
12:00h y 13:00 h. Visita guiada al MAHE (25 pax). (Duración: 45 min aprox.) Galipat.

Sábado 21 de mayo
11:00h Taller de Arqueología experimental “Amuletos fenicio-púnicos” (25 pax) (A partir de 6 años). Sala de Didáctica del MAHE (Duración: 1 h aprox.). Juan Pérez Meca (Emporia Nea).
Taller enfocado a conocer materiales y técnicas representativos de la cultura fenicia y su influencia en el mundo ibérico, en particular en el área del sureste peninsular. Se explicará la técnica del vidrio en capas de color propia de los ungüentarios con una experiencia (demostración con arcillas coloreadas). Posteriormente, cada participante con su molde (todos diferentes) elaborará su propio amuleto.
13:00h Visita guiada al MAHE (25 pax). (Duración: 45 min aprox.). Galipat.
19:00h Concierto de Percussions del CPM d’Elx, a cargo de los alumnos/as del último ciclo de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio Profesional de Música de Elche (Aforo máx.: 70 personas) (Duración: 1h aprox.).

Alumnos de los últimos cursos de Enseñanzas profesionales ofrecerán un programa con obras originales para percusión del siglo XX de estilo minimalista que nos introducirá en la música como un mantra, trasladando al público a otra dimensión.

Programa
1. Music for Pieces of Wood (1973) …………………………..………… Steve Reich (1936)
2. Paisaje cubano con lluvia (1984) ………………………….…………. Leo Brouwer (1939)
3. Suma nula (2020) …………………………………..…..……… Olivia Carrión-Arteta (1984)
4. On last bar then Joe can sing (1994) ………..…………………….. Gavin Bryars (1955)
5. Workers Union (1975) ………..………………….………. Louis Andriessen (1938-2021)

Domingo 22 de mayo
10:00h Taller “Tejedoras iberas” (15 pax) (A partir de 6 años) Sala de Didáctica del MAHE. (Duración: 1 h aprox.) Galipat.
Consistente en la creación de tejido a partir de un telar artesanal como se producía en la cultura ibera utilizando colores propios de pigmentos que usaba dicha cultura.
11:30h Cuentacuentos “Cuentos en el Museo” (A partir de 3 años). Pases a las 11:30; 12:00; 12:30; 13:00 y 13:30h. Mariano Martínez.
Las historias, los trabalenguas, los juegos y las canciones se irán entrelazando para atraparnos en la magia de las palabras, que nos trasladarán a mil y un lugares con nuestra imaginación.
13:00h Visita guiada al MAHE (25 pax). (Duración: 45 min aprox.). Galipat.

👉Museo Municipal de la Festa
Sábado 21 de mayo
12:00 Visita guiada al Museo de la Festa (25 pax). (Duración: 45 min aprox.). Galipat.

Domingo 22 de mayo
12:00 Visita guiada al Museo de la Festa (25 pax). (Duración: 45 min aprox.). Galipat.

👉Museo del Palmeral
Miércoles 18 de mayo
11:30 Visita guiada al Museo del Palmeral y demostración de trepa de palmera (25 pax) (Duración: 45 min aprox.) David Macià, Palmerero del Museo.

Sábado 21 de mayo
10:30 Taller familiar: “Hechos de dátiles y agua” (20 pax) (Sin rango de edad) (Duración: 1 h aprox.) Huerto de San Plácido. Galipat.
En este taller se realiza una breve explicación del contexto histórico y se valora la evolución de la tecnología de materiales y procesos de elaboración y creación, así como el legado que la cultura islámica ha dejado presente en el territorio ilicitano.
La parte práctica del taller tiene dos partes. La primera de ellas consiste en la plantación de un dátil en un macetero biodegradable que se llevará a casa para poder seguir el crecimiento de una palmera.
La segunda parte es un juego cooperativo de cartas, en el que por equipos se pondrán a prueba los conocimientos adquiridos, sus capacidades de comunicación y habilidades cooperación.
11:30 Visita guiada al Museo del Palmeral y demostración de trepa de palmera (25 pax) (Duración: 45 min aprox.). David Macià, Palmerero del Museo.

Domingo 22 de mayo
11:30 Visita guiada al Museo del Palmeral y demostración de trepa de palmera (25 pax.). (Duración: 45 min aprox.). David Macià, Palmerero del Museo.

👉Museo Paleontológico MUPE

Las actividades darán comienzo este sábado 14 de mayo y se extenderán el día 18, además de jornadas de puertas abiertas.
Visitas guiadas, talleres de minerales y jornadas para escolares y universitarios.

 

LEAVE COMMENT