Semana Santa en otoño

|

15th, Nov

semana santaFuera de fecha. Pero llena de emoción. Así será la procesión del Encuentro, el sábado, a partir de las siete de la tarde.

Y ése no es más que uno de los actos que acompañan el XIX Encuentro Provincial de Cofradías, que se celebra en Elche el sábado 17 y el domingo 18 de noviembre.

 

Como preludio, el pasado viernes, 9 de noviembre, se inauguró en la torre de la Calahorra la exposición Cuando la Pasión se convierte en arte, comisariada por Fernando Huedo, cuyo éxito inicial ha hecho que se prolongue hasta el próximo día 25 en horario de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00; los domingos abre solo por las mañanas.

En ella se exhiben imágenes titulares de cofradías y hermandades, orfebrería, tallas, piezas textiles como mantos y delanteras de palio, fotografías y trabajos de palma blanca, así como dioramas.

semana santasemana santa

“Queremos dar a conocer el patrimonio de fe, artístico y humano que atesora la desconocida Semana Santa Ilicitana, en un marco único como es la Calahorra”, dice a Visitelche Francisco Javier García Mora, presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la ciudad.

Procesión del Encuentro

Además de las ponencias, que ayudan, en palabras de García Mora, a “profundizar en los entresijos de las cofradías y los recovecos del sentir cofrade”, la procesión del Encuentro sacará a la calle, en el atardecer del próximo sábado, “el sentimiento de la familia cofrade ilicitana”.

La cita es en la basílica de Santa María, hasta donde se han trasladado a lo largo de la semana los tronos y pasos de las seis cofradías y hermandades participantes: Conversión de la Mujer Samaritana, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Estrella, Sagrada Lanzada, Sangre de Cristo y Nuestra Señora de los Dolores. Todos los tronos serán portados a hombros por costaleros y costaleras.

Más de mil penitentes tomarán parte en un desfile procesional cuyos hitos fundamentales, además de la basílica, son las calles La Fira, Major de la Vila, Plaça de Baix, Corredora y Obispo Tormo, para regresar al punto de partida hacia las nueve y media de la noche.

El austero y elegante fondo musical será puesto por diversas bandas y agrupaciones, incluida la banda de música sinfónica Ciudad de Elche.

LEAVE COMMENT