Se cumplen 115 años del descubrimiento de la Dama de Elche

|

3rd, Ago

Lleva 2500 años entre los ilicitanos y más de un siglo en sus corazones. Ha convivido con nosotros, con los íberos, con los romanos y con los árabes. Un cuatro de agosto de 1897 se presentó ante la sociedad ilicitana y desde entonces ha sido querida por todos.

Corría el año 1987 cuando Manuel Campello, “Manolico”, gracias a unas obras en el desmonte de la ladera del Alcudia en la finca del doctor Manuel Campello descubrió a la que en un principio se le llamó la “Reina Mora”. El conocimiento del hallazgo tardó muy poco en extenderse en la población ilicitana y era motivo de conversación en la mayoría de las tertulias, tanto es así que la Dama fue expuesta en el balcón de la casa que el doctor Campello poseía en la Glorieta para que los ilicitanos pudiesen contemplarla. Dos veces ha vuelto a su ciudad natal después de aquel 30 de agosto de 1987, fecha en la que fue empaquetada y trasladada a París. Corría el año 1965 cuando fue trasladada a Elche con motivo del VII Centenario del Misteri organizándose una exposición en el Museo Arqueológico del Parque Municipal. En el año 2006 regresó nuevamente a Elche con motivo de la exposición “De Illici a Elx, 2500 años de historia” en el MAHE.

 

La Dama, un icono mundial y local 

Es, sin duda, el icono más representativo de nuestra ciudad. Ha sido representada en infinidad de materiales y es un icono de España. Ha ilustrado sellos, monedas, billetes de pesetas, cupones de la ONCE y Lotería Nacional. En Elche la Dama es un icono presente en alrededor de toda la ciudad puesto que, aparte de las reproducciones particulares, existen reproducciones en todas los lugares más emblemáticos e importantes de la ciudad (Glorieta, Ayuntamiento, Huerto del Cura, Avenida de la Libertad, Universidad Miguel Hernández, Aeropuerto,  etcétera). También le da nombre a todo tipo de entidades privadas, torneos deportivos, asociaciones y manifestaciones culturales. La Dama es de, por y para Elche. “Elche fervorosa clama por un derecho real y, ardientemente, reclama el regreso de su Dama a su ciudad natal”

DEJA TU COMENTARIO

volver al inicio