Elche en la Ruta Cultural Europea de los Cementerios

|

28th, Oct

El cementerio viejo de Elche, abrió sus puertas en 1811 coincidiendo con la mayor epidemia que ha sufrido nuestra ciudad, la fiebre amarilla se llevó varios miles de ilicitanos e incluso a los doctores de la ciudad y presos que fueron liberados para ejercer de enterradores. El contagio se inició a principios del mes de agosto, cuando se instalaron en la ciudad soldados del Regimiento de Catalanes que procedían de Cartagena, donde ya se había declarado la epidemia. En total fueron cerca de 11.000 personas las fallecidas, el 40% de la población. 

 

Ruta cementerios elcheEs por ello que la Junta Sanitaria decidió prohibir los enterramientos en el interior de la ciudad. De este modo se trasladaron los cadáveres a unas zanjas a modo de fosa común en unos terrenos que se encontraban en la salida de la ciudad en dirección a Crevillente.
En sus 200 años de historia, el cementerio viejo, ha recogido la historia fúnebre de la ciudad con un toque arquitectónico que queda presente en diferentes panteones como el de los caídos franquistas o el de la familia Ibarra Santamaría.

Desde octubre del año 2010, el Cementerio Viejo de Elche, forma parte de la Ruta Europea de Cementerios que está formada por una red de camposantos que, abriendo sus recintos mediante rutas culturales, da a conocer este importante patrimonio funerario existente en toda Europa de una manera conjunta.


Ruta Cementerios SingularesEste itinerario ofrece por primera vez un
producto cultural donde de una manera única se entrelazan historia, arte, memoria y naturaleza, a través de unos recorridos que al estar conexionados, nos ofrecen una visión de la gran variedad y riqueza cultural europea.

Los cementerios constituyen una parte extraordinaria del patrimonio cultural europeo. Son lugares comunes a todas las ciudades y pueblos de Europa, y en ellos se manifiesta de manera clara la identidad tanto cultural como religiosa del país o región al que pertenecen. Así mismo, la ruta propicia la protección y divulgación del enorme patrimonio que allí se encuentra.

Actualmente, está integrada por 53 cementerios ubicados en 39 ciudades y 18  países europeos. Esta ruta es dinámica y se encuentra en proceso de ampliación por otros miembros de ASCE (Asociación de Cementerios Significativos de Europa formada por 120 miembros, 98 ciudades y 22 países) que quieren entrar a formar parte de esta iniciativa.

 

DEJA TU COMENTARIO