Programa de Fiestas de la Venida de la Virgen

|

18th, Dic

Según la tradición, en la madrugada del 28 de diciembre de 1370, el guardacostas Francesc Cantó, que vigilaba la costa ilicitana, descubrió entre las aguas del mar un baúl que contendía la imagen de la Virgen de la Asunción y la consueta, el libro con los versos, la música y las indicaciones escénicas para la representación del Misteri d‘Elx. Todos los años se realiza en su conmemoración una romería desde Santa Pola hasta Elche. La salida de la romería es el día 28 de diciembre de madrugada, desde la playa del Tamarit (Santa Pola) hasta el Hort de les Portes Encarnades, en Elche. Y cada 28 de diciembre, a las 15.00 horas, desde ese mismo huerto, sale a caballo para anunciar el hallazgo al Consejo. Después de la publicación del bando, sale una comitiva para recoger el arca. Llegados al huerto, se trasladará la Virgen en procesión hasta la basílica de Santa María.

Un día después, el 29 de diciembre por la mañana (día de la festividad) tiene lugar la procesión de la Venida de la Virgen, en la cual la imagen está acompañada en su trono por niños y niñas vestidos de angelitos. Las fiestas de la Venida de la Virgen están declaradas Fiestas de Interés Turístico Autonómico de la Comunidad Valenciana y Bien de Interés Cultural de la Comunidad Valenciana

PROGRAMA DE ACTOS

26 de diciembre
19.00 h al Gran Teatro, Pregón de Fiestas de la Venida de la Virgen, a cargo de la Sra. Remo Sanz *Tendero.

27 de diciembre “Día del Ilicitano Ausente”
9.30 h: recepción a los Ilicitanos Ausentes en la sacristía de la Basílica de Santa Maria.
10.00 h: santa Misa en la Basílica de Santa Maria en memoria de los Ilicitanos Ausentes muertos. A su término, ofrenda de flores a nuestra Patrona en el camarín de la Virgen.
11.00 h: pasacalles de los renacuajos con la pandilla de dulzaina y tabalet.

28 de diciembre
De 4.30 a 6.30 de la madrugada: salida de autobuses gratuitos al Tamarit desde la puerta del MAHE (junto al Palacio de Altamira) donde tendrá lugar la representación del hallazgo del Arca de la Virgen.
5.00 h: autobús gratuito desde el Huerto de las Puertas Encarnadas (desde este punto saldrá un único autobús a las cinco de la mañana).
7.00 h: en la playa del Tamarit representación del hallazgo del arca con la imagen de nuestra Señora de la Asunción por el guardacostas Francesc Cantó. A continuación, santa Misa. A su término se iniciará la romería hasta Elche. La imagen de la Santísima Virgen será colocada sobre una carreta de bueyes y se seguirá el camino Viejo de Santa Pola. La romería realizará una parada a la altura de Rio Safari. Cuando llego al Huerto de las Puertas Encarnadas, la imagen de la Virgen quedará expuesta para la veneración de los fieles hasta los actos de la tarde.

Fotografía de Cantó arrodillado frente al arca de la Virgen en la Playa del Tarmarit

 

 

15.00 h: una potente «bombá» anunciará el inicio de la carrera del legendario guardacostas Francesc Cantó, quien a su llegada en la Plaça de Baix, dará la noticia del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Asunción. Lectura del bando e inicio de la romería hacia el Huerto de las Puertas Encarnadas. A la llegada se procederá al salvo una traca aérea, de 2 kilómetros de longitud, y potente cohetada. A continuación romería-procesión, para trasladar la imagen de nuestra patrona a la Basílica de Santa Maria donde le dará la bienvenida el Rdo. Sr. Joaquín Rodríguez Mas, director espiritual de la delegación de la Opus Dei en Barcelona. A continuación, se interpretará el himno de la Venida de la Virgen dirigido por el Maestro de Capilla.

Cantó entrando a caballo a la Plaça de Baix

15.30 h: romería desde el Ayuntamiento hasta el Huerto de las Puertas Encarnadas y retorno en Santa Maria, acompañados de heraldos, gigantes y renacuajos, además de los diferentes entes festeros.

Pregonero leyendo el bando del hallazgo de la Virgen en la Plaça de Baix

22.00 h: castillo extraordinario de fuegos artificiales en honor a la Virgen de la Asunción.

Lugar: puente del Ferrocarril

29 de diciembre
11.00 h: una traca aérea realizará el mismo recorrido de la procesión. Al finalizar esta, solemne procesión con la imagen de la Virgen de la Asunción en su  «Trono dels Angelets». Se proveerá de velas a los fieles que desean acompañar nuestra patrona en la procesión. A la entrada de la procesión a la basílica se entonará el himno de la Venida de la Virgen y, a su término, se celebrará la misa solemne, en la cual participará la Escolanía del Misterio dirigida por el Sr. Javier Gonzálvez. Al final de la Eucaristía se procederá al lanzamiento de una mascletá en el puente de Altamira.
12.00 h: misa en honor a la Virgen de la Asunción a la Basílica de Santa Maria.
12.45 h: entrega de los premios del Concurso de Belenes 2022 por la Asociación de Belenistas de Elche.
Lugar: Gran Teatro

La Virgen de la Asunción en su Trono de Angelets pasando por la Lonja Medieval del ayuntamiento

 

 

30 de diciembre
20.45 h: palmera final de las Fiestas de la Venida de la Virgen, desde la torre del campanario de la Basílica de Santa Maria.

NOTAS:
La Sociedad se reserva el derecho de cancelar y/o modificar cualquier acto por motivos de seguridad derivados de la situación sanitaria del momento.
• Al inicio de cada uno de los días de las Fiestas habrá lanzamiento de cohetes y volteo de campanas desde la Basílica de Santa Maria.
• La Sociedad Venida de la Virgen invita en todo el pueblo de Elche a los actos programados, y hace pública su gratitud al Excmo. Ayuntamiento de Elche, autoridades, entidades, organizaciones, cantores, anunciantes y a cuántas personas participan o colaboran para el agrandamiento de los actos, especialmente a los socios y protectores de esta Sociedad.
• Los asistentes a la romería del día 28 al Hort de les Portes Encarnades, podrán recoger gratuitamente palmas blancas donadas por el Excmo. Ayuntamiento. Rogamos se retiren en los bajos del ayuntamiento, con la suficiente antelación.
• Los asistentes a la procesión del día 29 podrán recoger gratuitamente velas en la puerta de la Basílica de Santa Maria.

DEJA TU COMENTARIO

volver al inicio