Prepárate para La Festa

|

2nd, Jul

Qué es el Misteri d’Elx

Misteri Cadafal foto Paco Cascales (c) visitelche

El Misteri d’Elx, también conocido como «La Festa» es  la más genuina señal de identidad cultural de la ciudad, un drama sacro lírico de origen medieval que fue proclamado por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el año 2001.

Se representa cada año los días 14 (primer acto) y 15 de agosto (segundo acto), si bien los días 11, 12 y 13 se realizan unas funciones extraordinarias previas. El drama tiene lugar en la Basílica de Santa María y relata la Dormición, Asunción a los cielos y Coronación de la Virgen María. Su supervivencia ha sido posible gracias a la pasión de todo un pueblo.

TEl misteri d'Elxras la prohibición de las representaciones teatrales en el interior de las iglesias en el Concilio de Trento, Elche consiguió del Papa Urbano VIII en 1632 un rescripto pontificio para mantener viva la Festa. La perseverancia de los ilicitanos la ha convertido en el último vestigio de este tipo de manifestaciones. La música del Misteri procede de diferentes épocas, y posee melodías medievales, renacentistas y barrocas, con ejemplos de monodia y polifonía. La interpretación está a cargo de una capilla de cantores no profesional y una escolanía infantil de voces blancas para los papeles de María y de ángeles.

Pero si hay algo que distingue al Misteri d’Elx es la complejidad de su puesta en escena de inspiración medieval, con la división del espacio escenográfico en horizontal-terrestre y vertical-aéreo, y la utilización de aparatos aéreos que le confieren gran espectacularidad.

En el centro del crucero de la Basílica se alza un escenario cuadrangular (cadafal) al que se accede a través de una rampa (andador), en los que se desarrolla la mayor parte de la acción. En la vertical del escenario se instala un falso cielo que se monta en la base de la cúpula.

Más información AQUÍ

Qué días son las representaciones

calendarioRepresentaciones Ordinarias
Ensayos generales (representaciones completas) 11 y 12 de agosto a las 22:30h, 13 de agosto a las 17:30h

Representaciones: 14 de agosto a las 18:00h primera parte del Misteri, La Vespra y 15 de agosto a las 18:00h segunda parte del Misteri, La Festa.

Representaciones Extraordinarias (sólo los años pares)
Ensayos generales (representaciones completas): 29 y 30 de octubre a las 22:00h.

Representaciones: 1 de noviembre a las 10:00h primera parte del Misteri, La Vespra y 1 de noviembre a las 17:00h segunda parte del Misteri, La Festa.

Dónde se representa

Torre de Santa María

 

Basílica de Santa María 

La Basílica de Santa María es el edificio más relevante de la ciudad. Ocupa el solar de la mezquita principal de la villa musulmana, consagrada a Nuestra Señora tras la conquista de Jaime I, en 1265. Demolida en 1334, se edificó un primer templo católico, de estilo gótico, que subsistió hasta 1492; se cree que aquí se pudo representar por primera vez el Misteri. La segunda iglesia, renacentista, se acabó en 1556, pero se hundió por unas fuertes lluvias en 1672. El edificio actual, predominantemente barroco, culminó en 1784. Tiene planta de cruz latina, con una espaciosa nave central y cuatro capillas a cada lado. Sobre el crucero se levanta una gran cúpula, en la que se coloca durante las representaciones del Misteri una lona decorada que simula el cielo. Está recubierta en el exterior por teja azules de cerámica vidriada. La espectacular fachada principal, dedicada a la Asunción, es una de las más bellas del barroco valenciano, obra, igual que la puerta de San Agatángelo, al pie de la torre, de Nicolas de Bussi (Estrasburgo, 1651-Valencia 1706). El centro del altar Mayor lo ocupa el tabernáculo del siglo XVIII, de mármol. El camarín de la Virgen preside el retablo barroco, que imita el que había hasta el incendio del templo, en 1936.

Cuándo y dónde se compran las entradas

1 (3)

Ver entrada

Sólo hay que adquirir entradas para los días de los Ensayos Generales, en agosto el 11, 12, y 13  y en octubre el 29 y 30.

  • online a través de la página www.instanticket.es. Teléfono 902 444 300 (a partir del 18 de mayo)
  • en la Casa de la Festa, sede del Patronato del Misteri d’Elx.Dirección: Carrer Major de la Vila, 27 – 03202-Elche (Alicante)Teléfono: 965 45 61 12Correo electrónico: comunicacion@misteridelx.comEl horario para la venta de las entradas en agosto es de 10 a 13,30 h. y 17 a 19.30 h. (a partir del 20 de mayo)

Los días 14 y 15 de agosto y el día 1 de noviembre la entrada a la Basílica para las representaciones es gratuita.

Precios de las entradas agosto

ENTRADAS MISTERI D'ELXGuía para seguir las representaciones

consuetaPara que puedas seguir el Misteri d’Elx  te recomendamos que descargues la guía de la representación.

Pincha AQUÍ para descargar la guía

 

 

 

 

El Misteri d’Elx todo el año

Pág’Elxina oficial del Misteri d‘Elx

Experiencias en Elche (Los precios son orientativos)

MisteriCantos otoñalesicon175x175

Dos Patrimonios  y mucho másicon175x175

La Festa más genuinaicon175x175

 

El Misteri d’elx en vimeo

Misteri d’Elx – Representación completa from Patronato Misteri de Elche on Vimeo.

Contactar con el Patronato del Misteri d’Elx

Casa de la Festa 

Horario: 10 a 13,30 h. y 17 a 20 h.

Dirección: Carrer Major de la Vila, 27 – 03202-Elche (Alicante)

Teléfono: 965 45 61 12

Correo electrónico: comunicacion@misteridelx.com

DEJA TU COMENTARIO