El Ayuntamiento de Elche crea el organismo autónomo local de Turismo con la denominación de VISITELCHE. Se constituye como una Entidad Administrativa, con personalidad jurídica pública, patrimonio y tesorería propios y diferenciados, con plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines y autonomía de gestión establecidos en las leyes y en su propio estatuto. Tendrá la consideración de Administración Pública y actuará, bajo la dependencia del Ayuntamiento de Elche y vinculado a él, en régimen de descentralización funcional.

Este organismo autónomo tiene como finalidad entre otras la de promover actividades encaminadas a incrementar la demanda turística del municipio de Elche.

INFORMACIÓN GENERAL

El Ayuntamiento de Elche crea el organismo autónomo local de Turismo con la denominación de VISITELCHE. Se constituye como una Entidad Administrativa, con personalidad jurídica pública, patrimonio y tesorería propios y diferenciados, con plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines y autonomía de gestión en los términos establecidos en las leyes y en estos Estatutos. Tendrá la consideración de Administración Pública y actuará, bajo la dependencia del Ayuntamiento de Elche y vinculado a él, en régimen de descentralización funcional. Es continuación del anteriormente denominado “INSTITUT MUNICIPAL DE TURISME, TURISME D’ELX”, no constituyendo una entidad distinta del mismo. Visitelche se regirá por los presentes Estatutos para la gestión y desarrollo de los fines que se le encomiendan, y en lo no recogido en los mismos, por la legislación que sea de aplicación a las Entidades Locales, y por lo que establezca el Ayuntamiento de Elche en el ejercicio de sus competencias.

Dirección: Filet de Fora, 1. 03203. Elx/Elche ALACANT
Ver mapa
Teléfono 966 65 81 96
info@visitelche.com
www.visitelche.com

ÓRGANOS DE GOBIERNO

Los órganos de gobierno de Visitelche son:
– La Presidencia
– La Vicepresidencia, si la hubiere.
– El Consejo Rector.

La Presidencia de Visitelche corresponde a la persona que ostente la Alcaldía del Ayuntamiento de Elche, que podrá delegarla en el Concejal que haya designado como titular del área de Turismo, salvo las siguientes competencias que resultan indelegables (ver estatutos).

El Consejo Rector es el órgano de máxima representatividad política e institucional de
Visitelche con atribuciones de gobierno. El Consejo Rector de Visitelche estará constituido por:
– El Presidente.
– El Vicepresidente, si lo hubiere.
– Los Vocales.

Serán Presidente y Vicepresidente del Consejo Rector quienes lo sean del organismo autónomo local Visitelche.
Serán Vocales:
– Un concejal de cada grupo político con representación en la Corporación, elegidos por la Junta de Gobierno Local, a propuesta de los grupos políticos. Estos vocales podrán ser sustituidos por cualquier concejal de su grupo político.
– Un representante designado por la Conselleria de Turismo u órgano que ostente las competencias de Turismo en la Administración Autonómica.
– Un representante designado por la Diputación Provincial de Alicante.
– Un representante designado por la Asociación de Empresas Turísticas de Elche, o la asociación local más representativa del sector.
– Un representante de la Institución Ferial Alicantina.
– Potestativamente, hasta cuatro miembros designados por la Presidencia, entre personas de reconocida responsabilidad, competencia y/o prestigio en las materias o sectores que constituyen el objeto de Visitelche.

El órgano directivo asistirá con carácter obligatorio a las sesiones del Consejo Rector, con voz y sin voto.

El Secretario General y el Interventor del Ayuntamiento de Elche, o funcionarios en que deleguen, asistirán al Consejo Rector y a su Presidente y Vicepresidente, así como a las reuniones que aquel celebre, para la prestación y en ejercicio de las funciones legales que, con carácter exclusivo, les atribuye la vigente legislación de Régimen Local.
A las sesiones del Consejo Rector podrán asistir a su vez, los asesores que en su caso designe la Presidencia cuando ésta lo estime oportuno.

ESTATUTOS

Por acuerdo plenario de 25 de junio de 2001, se creó el Institut Municipal de Turisme y se aprobaron los Estatutos que regirían la actividad de dicho organismo, cambiándose el modelo de gestión directa seguido hasta dicho momento en la actividad municipal de Gestión y Promoción del Turismo para así adoptar una gestión indirecta en esta materia.

Por acuerdo plenario del 25 de junio de 2012, se aprobó una modificación de los Estatutos de este organismo que a partir de entonces pasó a denominarse Visitelche, todo ello, sin perder su primitiva identidad y carácter de organismo autónomo local.

Dicha modificación fue publicada en el B.O.P. el 4 de julio de 2012. Actualmente, tras los cambios introducidos por modificación de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, así como las modificaciones producidas en el marco de la contratación del sector público y demás normativa aplicable a los organismos autónomos locales que afectan a su actividad y régimen jurídico en general, se considera conveniente modificar sus Estatutos para adaptarlos a dichos cambios.

Dada la relevancia de las modificaciones introducidas, parece oportuno redactar un nuevo texto de los Estatutos, para dotar de mayor seguridad jurídica a los mismos y facilitar el conocimiento público de su contenido.

Butlletí Oficial de la Província d´Alacante. Boletín Oficial de la Provincia de Alicante.
Edicto aprobación definitiva modificación de Estatutos Visitelche.

Presupuesto

Visitelche es un Organismo Autónomo de carácter administrativo dependiente del Ayuntamiento de Elche y, por tanto, cuenta con presupuesto propio, integrado en el General del Ayuntamiento, según el art 164 del Real Decreto arriba mencionado y el art. 5 del Real Decreto 500/1990 de 28 de abril.

En la confección del presente proyecto se ha seguido la estructura presupuestaria establecida en la Orden EHA/3565/2008 de 3 de diciembre del Ministerio de Hacienda.
El importe del presupuesto de ingresos de Visitelche asciende a dos millones doscientos cuarenta y cuatro mil ochocientos cuarenta y cuatro euros con cincuenta y ocho céntimos (2.244.844,58 €), y el presupuesto de gastos igual que el de ingresos, por lo que se encuentra nivelado.
Los presupuestos que se presentan corresponden al vigésimo primer ejercicio de Visitelche.
En el proyecto de presupuesto para el año 2022 podemos destacar los siguientes aspectos, según capítulos:

PRESUPUESTO 2022

PRESUPUESTO 2021 

PRESUPUESTO 2020

PRESUPUESTO 2019