Moros y Cristianos Elche

|

20th, Jun

La fiesta de Moros y Cristianos nace como rememoración de la etapa de poderío musulmán en la Península Ibérica y de las batallas que fueron alternando el poder entre musulmanes y cristianos. Se celebra del 7 al 11 de agosto y es el primer acto en honor a Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la ciudad. Es una multitudinaria representación que conmemora la reconquista cristiana de la ciudad. Está compuesta por la participación de doce comparsas, seis de ellas pertenecientes al bando Moro y otras tantas al bando Cristiano, compuestas cada una de ellas por varios cientos de participantes.

ACTOS DESTACADOS

En el transcurso de los cuatro días de celebración cabe resaltar tres actos principalmente:

Bautizo del Moro: Se trata de una representación teatral realizada por festeros en la que se escenifica la conversión de los moros residentes en el barrio del Raval; una obra hecha por aficionados y se distingue por una gran emotividad. En el año 2009 la obra se representó en Jaca conmemorando el hermanamiento entre los dos municipios.

Entrada Mora: Los años pares se realiza el día 8 de agosto y los años impares se realiza el 10 de agosto. En ella se conmemora la entrada de las tropas musulmanas a la ciudad de Elche. Las 6 comparsas moras salen a la calle acompañando a sus cargos y al Capitán Moro, el cual irá precedido del boato.

Entrada Cristiana: Los años pares se realiza el día 10 de agosto y los años impares se realiza el 8 de agosto. En ella se representa la entrada de tropas cristianas en la ciudad de Elche. Las seis comparsas cristianas acompañan a sus cargos y al Capitán Cristiano, el cual irá precedido de su boato.

Embajadas: Tras el Alardo, acto en el que los festeros disparan más de 80 Kg. de pólvora, se realizan las embajadas mora y cristiana. El acto tiene lugar junto al Palacio de Altamira y se escenifica la conquista de la ciudad por parte de Jaime I «El Conquistador». Durante el transcurso de la representación tiene lugar una pequeña escaramuza entre las tropas moras y cristianas. Todos los actores que intervienen  son festeros de las distintas comparsas.

MOROS Y CRISTIANOS PROGRAMA 2019

SÁBADO 3 DE AGOSTO

21:00 Horas   PASACALLES HOMENAJE CARGOS HONORÍFICOS.
Desde Plaça i Baix, Corredora, Carrer Ample, Carrer Capitá Lagier, Carrer Alpuixarra hasta llegar al Colegio Ferrández Cruz.
22:00 Horas   L’AVÍS DE FESTA. Cena de “faixa” en el Colegio Ferrández Cruz.

MIÉRCOLES 7 DE AGOSTO

19:00 Horas. ENTRADA DE BANDAS, desde la Estatua de Cantó (Puente de la Virgen), Alfonso XII, Plaça i Baix, Corredora, hasta la Glorieta.
19:30 Horas. INTERPRETACIÓN DE LA MARCHA CRISTIANA “ILICITANA” Autor: José María Ferrero Pastor. Director: Inocente González Martí
20:20 Horas. ENTRAETA, desde Marqués de Asprillas esquina Reina Victoria, Plaça i Baix, Corredora, Calle Ancha, Plaça de la Mercé, Uberna y finalizamos en la plaza del Congreso Eucarístico.
22:00 Horas. PREGÓN DE FIESTAS, desde el balcón del Excmo. Ayuntamiento de Elche. Al finalizar, fiesta en las Cábilas y Cuartelillos.

JUEVES 8 DE AGOSTO

09:00 Horas   MISA EN MEMORIA DE LOS FESTEROS DIFUNTOS. Lugar: Iglesia del Salvador.
10:00 Horas DIANA OFICIAL, desde la Plaza del Salvador, Solars, Sant Miquel, Porta Oriola, Alfonso XII, Plaça i Baix, Corredora, Trinquet, finalizando en nuestra sede
20:30 Horas   ENTRADA CRISTIANA, desde Reina Victoria, Plaça i Baix, Corredora, hasta Puente Ortices. Al finalizar el desfile, en el Patio de Armas del Palacio de Altamira, tendrá lugar la Recepción a los Festeros de los Pueblos que integran la UNDEF. Al finalizar, fiesta en las Cábilas y Cuartelillos.


 VIERNES 9 DE AGOSTO

09:00 Horas   ALARDO, desde Juan Carlos I (esquina con Daoiz), Puente Ortices, Capitán Lagier, Passeig de les Eres de Santa Llúcia, Carrer Portell de la Granyana, Plaça del Parque, Diagonal Palau, Palacio Altamira.
20:00 Horas   DESFILE INFANTIL, desde Alfonso XII, Plaça i Baix, Corredora, Carrer   Ample, hasta Plaza del Congreso Eucarístico.
22:00 Horas   EMBAJADA DEL MORO, se realizará en el Palacio de Altamira. A continuación, se realizará la EMBAJADA CRISTIANA, con la entrega de la Ciudad al Rey D. Jaime I. Al finalizar, fiesta en las Cábilas y Cuartelillos.


SÁBADO 10 DE AGOSTO

08:00 Horas   DIANA LIBRE, desde Cábilas y Cuartelillos, por diferentes recorridos.
20:30 Horas   ENTRADA MORA, desde Reina Victoria, Plaça i Baix, Corredora, hasta Puente Ortices. Al finalizar, fiesta en las Cábilas y Cuartelillos.


DOMINGO 11 DE AGOSTO

08:00 Horas   DIANA LIBRE, desde Cábilas y Cuartelillos, por diferentes recorridos.
10:30 Horas   ALMUERZO FESTERO en el carrer Trinquet.
13:00 Horas   INAUGURACIÓN DEL RACÓ FESTER* en el Paseo de la Estación.
19:00 Horas   BAUTIZO DE NEÓFITOS en la Iglesia de San Juan.
19:30 Horas   ACTO DE BENDICIÓN DE LOS MOROS.

19:45 Horas   PROCESIÓN OFRENDA, desde Iglesia de San Juan, Juan Ramón Jiménez, Alfonso XII, Plaça i Baix, Corredora, Trinquet, hasta Basílica de Santa María. A la llegada de la imagen de Ntra. Sra. la Virgen de la Asunción, se darán por finalizado todos los actos oficiales de la Asociación de nuestras fiestas de Moros y Cristianos 2019. Al finalizar, fiesta en las Cábilas y Cuartelillos.

*La caseta de la Asociación en el Racó Fester permanecerá abierta hasta el día 15 de agosto de 13:00 a 15:00 h.

 

One thought on “Moros y Cristianos Elche
  • 5/5

    Felices fiestas a todos los ilicitanos, vamos a disfrutar de nuestra fiestas!! Saludos ...

DEJA TU COMENTARIO