Misteri extraordinario en otoño

|

25th, Oct

misteri-delx-c-elviraalmodovar

¿Por qué se celebra el Misteri en otoño los años pares? Joan Castaño, director del Museo de La Festa, nos lo explica. El presente año será posible disfrutar del Misteri d’Elx también los días 28, 29 y 30 de octubre y 1 de noviembre. Hay que recordar que, precisamente, el 1 de noviembre de 1950 el papa Pío XII definió solemnemente la Asunción de la Virgen María al cielo en cuerpo y alma como dogma de la Iglesia Católica. Una creencia que el Misteri ha defendido y proclamado desde la Edad Media.


Esta circunstancia fue reconocida por el propio Pontífice al elevar la iglesia de Santa María, escenario tradicional de la Festa, a la dignidad de basílica en mayo de 1951. El Patronato del Misterio de Elche decidió recordar estos hechos con unas representaciones extraordinarias. Las primeras tuvieron lugar en 1954, Año Santo Mariano: el 31 de octubre se llevó a cabo un ensayo general y el 1 de noviembre la celebración tradicional en dos partes, la Vespra por la mañana, seguida de la procesión por las calles de la ciudad, y la Festa por la tarde.

Misteri d'Elx Patrimonio de la Humanidad foto Paco Cascales (28) - copia

Cada cinco años En un principio se mantuvo el carácter extraordinario de estos ciclos otoñales celebrándolos cada cinco años. El siguiente tuvo lugar en 1960, con la asistencia de la esposa del Jefe del Estado, y el de 1965 alcanzó una especial solemnidad al conmemorar con diferentes actos el supuesto VII Centenario del nacimiento dela Festa, tomando como fecha de su origen 1265, año de la conquista de la ciudad por Jaime I. A partir de 1972 se decidió celebrar estas representaciones extraordinarias cada dos años y aumentar el número de ensayos generales, tal como hoy los conocemos. El 1 de noviembre de 1985 asistió al Misteri la reina doña Sofía y en 1990 se puso en marcha el Festival Medieval d’Elx que, desde entonces, arropa estas celebraciones de octubre-noviembre con conciertos y actuaciones que nos recuerdan la época original del drama asuncionista.

——————————————————————————————-

misteri-delx-entradas-4

 Las entradas para las representaciones del 28, 29 y 30 de octubre, a las 22.00, se compran en www.instanticket.es, 965 11 71 17 y Casa de la Festa, Major de la Vila, 27, Elche, 965 45 61 12. Los precios oscilan entre 7 y 41 euros.

Más información AQUÍ

El 1 de noviembre la representación se lleva a cabo con las puertas de Santa María abiertas de par en par. A las 10.00, la primera parte o Vespra (Víspera), seguida de la procesión del Entierro de la Virgen; a las 17.00, la segunda parte, el Dia de la Mare de Déu.

Las personas invidentes disponen de guías en sistema Braille.

También hay espacios reservados para personas con movilidad reducida.

ENTRADAS RELACIONADAS

La arquitectura celestial del Misteri d’Elx

Breve reseña del Misteri d’Elx

Elche, donde se aprende a mirar al cielo

Prepárate para la Festa

 

One thought on “Misteri extraordinario en otoño
  • Miguel

    "De la Gracia de Dios, cuanta más, mejor". Algo tan sublime, merece un trato de favor y preeminencia.Por cierto, fue en ese supuesto VII centenario, cuando lo presencié por vez ...

DEJA TU COMENTARIO