Los sabores de Elche en Madrid Fusión

|

23rd, Ene

Elche participará por primera vez en Madrid Fusión para promocionar los productos locales junto a la chef Susi Díaz.

La singularidad de los paisajes de Elche se plasman en unos sabores con identidad propia que nacen del mayor palmeral de Europa como los dátiles, de la tierra de las granadas donde se cultiva la variedad mollar de Elche desde hace más de mil años y de los platos típicos como el arroz con costra.

Granada Mollar Elche

Estas maravillas de la huerta junto a la riqueza productiva del Campo de Elche se interpretan de diferentes formas en una cocina mediterránea que combina tradición y vanguardia.

La riqueza gastronómica de Elche, sus sabores y aromas estarán presentes en Madrid Fusión que se celebra del 27 al 29 de enero en el Palacio de Congresos de Madrid.

Elche acudirá por primera vez a esta cita, la más relevante del sector en España y una de las más atractivas a nivel internacional, para promocionar su patrimonio gastronómico basado en unos alimentos únicos, la calidad de los productos de la tierra y sus excelentes profesionales.

Entre todos ellos, el principal referente es Susi Díaz, chef del restaurante La Finca, que posee una estrella Michelín. Ella será la encargada de abordar la versatilidad e imaginación de los arroces en paella dentro de las ponencias programadas en Madrid Fusión. (Lunes 27 enero de 18:45 a 19:15 horas en el auditorio).

La interpretación que hace Susi Díaz del arroz con costra tendrá protagonismo en esta conferencia porque este plato, que destaca por el huevo y su elaboración en cazuela de barro, es el más conocido de la cocina ilicitana.

Arroz con costra

Precisamente, la chef Susi Díaz es una embajadora de los productos de Elche que también estarán representados en Madrid Fusión a través de VisitElche.

La tradición y vanguardia de los alimentos

Elche mostrará la riqueza de una de las mejores huertas del mediterráneo, la calidad de los productos locales y la innovación aplicada a la gastronomía en Madrid Fusión.

Para ello, la asociación Alimentos Elche llevará a cabo degustaciones de platos autóctonos como ‘pipes i carasses’ de Tomachaf (con ñoras y capellán entre sus principales ingredientes); tomate y capellán asado; y tomates secos elaborados con aceite de la almazara local El Tendre.

También estarán representados otros productos locales como los vinos la Dama, de bodegas Faelo, los quesos del Camp d’Elx y la granada mollar de Elche a través de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche.

Otro de los atractivos de Elche en Madrid Fusión será la destilación in situ de la ginebra Caeli Mediterránea de la destilería SYS (Salas y Sirvent) para mostrar el proceso de elaboración de esta bebida que incluye bergamota y otras plantas autóctonas de la zona como tomillo y romero. También habrá otros licores de SYS como el de dátil junto al destilado de la flor de Cantueso y el herbero Cabasset (con 14 hierbas diferentes del Mediterráneo).

Por otra parte, la innovación de las frutas y verduras estará representada a través de Huerto Gourmet con productos como el caviar cítrico australiano y la mano de Buda china que se han adaptado al suelo ilicitano de la mano de Santiago Orts, Premio Nacional de Gastronomía (2010). Además, también ofrecerán una degustación de dátiles frescos con textura crujiente de jamón curado.

En cuanto a los sabores dulces, la pastelería Patiño utilizará productos estrella de la tierra como el dátil y la granada mollar para crear piruletas de chocolate y rocas con chocolate y almendra de la zona que, a su vez, es uno de los principales ingredientes del dulce más típico de la ciudad, la tarta de Elche.

Sabores que mezclan tradición y vanguardia para configurar una gastronomía única, rica y saludable.

Una gastronomía que conquista los sentidos

Para asistir a esta batalla de sensaciones gastronómicas, Elche cuenta con propuestas que nos permiten vivir la experiencia de los sabores del Oasis Mediterráneo.

Un apasionante recorrido gastronómico para acercarse a la esencia del palmeral, disfrutar los aromas del Campo de Elche, degustar la granada, viajar a los sabores de las civilizaciones y culturas íberas o trasladarnos a un universo lleno de sentidos a través de la creatividad gastronómica de Susi Díaz.

Sabías que…

• Elche es el principal productor de granada mollar de España y Europa. En el Campo de Elche y en las poblaciones del entorno se producen anualmente alrededor de 45.000 toneladas de granada mollar de Elche. De ellas, el 70% se destinan al mercado exterior (Alemania, Francia, Reino Unido y Rusia, son los principales clientes).
• Los dátiles frescos se cultivan en el palmeral de Elche, el mayor de Europa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
• Huerto Gourmet y la empresa salmantina Carrasco-Guijuelo trabajan en una iniciativa de I+D+i, pionera en el mundo, que consiste en el uso de dátiles frescos ilicitanos como complemento a la bellota en la dieta del cerdo ibérico.
• El arroz con costra es un plato de origen medieval.
• La tortada de Elche se consume principalmente en las grandes ocasiones (bodas, bautizos…).
• Los licores de Cantueso y el herbero Cabasset de SYS están incluidos en el Consejo Regulador de Bebidas Espirituosas Tradicionales de la provincia de Alicante.
• Los vinos de bodegas Faelo forman parte de la Denominación de Origen Vinos de Alicante.

DEJA TU COMENTARIO