La Torre de los Vaillo como mirador del palmeral

|

14th, Nov

 Torre de los Vaillos Elche

Historia, arquitectura y un paisaje único en Europa se fusionan en la Torre de los Vaillo que abre sus puertas como mirador del Palmeral tras la rehabilitación que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Elche.

Esta torre vigía de finales del siglo XV o del XVI se encuentra enclavada en pleno palmeral histórico con una ubicación privilegiada para comprobar la inmensidad de este entorno natural que llena de vida la ciudad.

Pero antes de que el Palmeral de Elche nos conquiste, debemos dejarnos seducir por el legado que ha dejado la historia en la ciudad a través de esta torre que fue declarada monumento histórico-artístico de interés local e inscrita como bien de interés cultural en el catálogo de bienes inmuebles de la Generalitat Valenciana.

Una vez descubierto este monumento de planta rectangular con su parte inferior ataludada, los ventanales adintelados y las ménsulas en las que se apoyaban los matacanes; accedemos a la terraza de la torre y apreciamos el gran oasis de palmeras que forman este conjunto histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Es entonces cuando este tesoro natural compuesto por más de 200.000 ejemplares de palmeras se muestra con todo su esplendor. Una vista desde el corazón del mayor Palmeral de Europa para acercarnos a este paraíso y disfrutar de este paisaje único.

El Palmeral desde la Torre de Santa María

Torre de Santa María

La Torre de los Vaillo no es la única altura desde la que podemos contemplar el Palmeral. También podemos acceder al Campanario de la Basílica de Santa María, en el casco histórico, que nos ofrece una perspectiva del Palmeral más amplia junto a una panorámica de la ciudad para apreciar los monumentos y edificios históricos de mayor interés como La Calahorra, el Ayuntamiento y el Palacio de Altamira así como los grandes puentes que cruzan el río Vinalopó.

Para llegar a la parte más alta del campanario hay que subir 170 escalones en una experiencia que merece la pena por la recompensa que nos espera en las alturas. Además, a lo largo del recorrido hay tres estancias para descansar que corresponden a las habitaciones donde vivió el campanero y su familia hasta los años treinta del siglo pasado.

En estas zonas hay exposiciones fotográficas sobre la fachada o la puerta mayor del templo (s. XVII) y paneles sobre el origen del Misteri d’Elx, otro de los Patrimonios de la Humanidad que tiene la ciudad. Por último, en la tercera estancia de descanso se encuentran las campanas, esas que anuncian los momentos más importantes del Misteri d’Elx y que repican con gran esplendor cuando coronan a la patrona de Elche, la Virgen de la Asunción.

Propuestas para subir a las alturas, rozar el cielo y que se abra en nuestro horizonte un paraíso de palmeras.

Sabías que…

•La Torre de los Vaillo abre al público los domingos de 11:00 a 14:00 horas.
•Con las obras de rehabilitación, también se ha recuperado como espacio cultural para acoger exposiciones.
•La fortaleza se denomina así por sus anteriores propietarios los Vaillo de Llanos, condes de Torrellano.
•La torre del Campanario es el lugar desde donde se dispara la palmera de la Virgen que ilumina la noche ilicitana del 13 de agosto (Nit de l’Albà).
•El horario del campanario en el periodo de octubre a junio es de lunes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.

DEJA TU COMENTARIO