La Palma Blanca de Elche un regalo para el Domingo de Ramos

|

21st, Mar

El Ayuntamiento envía las palmas blancas para el Papa Francisco, los Obispos de Menorca y Orihuela-Alicante, la Reina, los presidentes del Gobierno y la Generalitat, y el alcalde de Jaca.

El Ayuntamiento de Elche realiza todos los años el envío de las palmas blancas que obsequia a distintas personalidades del mundo. Todas ellas con una altura de cerca de tres metros y medio.

El Mercado Tradicional de Palma Blanca se instala los días previos al Domingo de Ramos en la Plaça de Baix de 9 a 20 horas y el domingo 25 por la mañana en el Paseo de la Estación de 9 a 14 horas.

Los ramos son elaborados por las familias que tienen empresas de trenzado de Palma Blanca y también se envían al presidente de la Generalitat; alcalde de Jaca, ciudad hermanada con Elche; y al obispo de Menorca.

Se cumple así con una tradición centenaria, única en el pueblo de Elche, que forma parte de la identidad colectiva de los ilicitanos y que tenemos que agradecer a las familias que de forma artesanal continúan haciendo esta tarea año tras año.

Las palmas son elaboradas con variedad de filigranas hechas a mano de forma totalmente artesanal, una cruz, ángeles, la Virgen de la Asunción, capiteles, estrellas o la paloma de la paz son algunos de estos motivos que llevan los ramos. Las palmas se mojan un poco, se envasan en plástico y se mantienen perfectamente.

 

Domingo de Ramos

Elche vive uno de sus días grandes en la Procesión del Domingo de Ramos. Como cada año, los ilicitanos salen a la calle y muestran el esplendor de una de las tradiciones más importantes y que más enorgullece a la ciudad: la palma blanca y su puesta en escena en las calles de la ciudad. Todo el trabajo que envuelve esta celebración es vivido y disfrutado por los ilicitanos como paso previo a una jornada que sirve de arranque de la Semana Santa en Elche.

Artículos relacionados

Descarga programa de Semana Santa 

Domingo de Ramos

Semana Santa 

La Trencà del Guió

7 cosas que no te puedes perder de la Semana Santa Ilicitana

 

 

DEJA TU COMENTARIO

volver al inicio