La Nit de l’Albà. Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana.

|

12th, Ago

La noche del 13 de agosto celebramos la Nit de l’Albà, uno de los momentos más esperados por los ilicitanos en las fiestas de Elche. Es la noche, en la que cientos de artificios pirotécnicos visten la noche de luz, color y sonido, también es conocida como la noche del fuego.

Esta fiesta, muy característica de la ciudad, tiene su origen en la Edad Media, en la que las familias ofrendaban a la Virgen con un cohete por cada uno de sus hijos. Hoy aquella tradición se traduce en el ofrecimiento de cientos de palmeras que se lanzan de manera coordinada y alterna desde diferentes puntos de la ciudad. Además, los ciudadanos adquieren y lanzan pirotecnia de forma individual y espontánea en el tiempo que dura la lluvia de fuego.

Más de mil cohetones y cien kilos de pólvora harán que la Palmera de la Virgen ilumine la ciudad alcanzando una altitud de 250 metros y un diámetro de 600 metros.

Manuel Ferrández, representante de la Pirotécnia Ferrández encargada del lanzamiento de la Palmera, ha explicado que llevan trabajando desde hace meses y estos días están dando los últimos retoques a los elementos que componen la Nit de l’Albà.

La Nit de l’Albà se lanza desde 17 puntos distintos, con lanzamientos sincronizados en 45 minutos y con la culminación de la palmera más grande del mundo, la Palmera de la Virgen.

Este año como novedad, se va a intentar que la luz de la Palmera de la Virgen se mantenga más tiempo y además se va a introducir más color en los cohetes laterales de la palmera para conseguir más homogeneidad entre el centro y los extremos, también nuevos colores en la “tronà” para ganar en vistosidad.

 

 

 

DEJA TU COMENTARIO