La fiesta de la verema

|

14th, Sep

“Como el abuelo Faelo”. Ése es el leitmotiv de la vendimia artesanal que se celebra cada septiembre (este año, el próximo sábado, día 15) en las bodegas Faelo, cuyo nombre homenajea al fundador. Hacer las cosas como se hacían antes, como las hacía el abuelo…

Con esta tradicional Verema vuelven a la vida en esta bodega de la pedanía de Matola la recolección a mano de las uvas y el pisado artesanal con espardenyes (alpargatas de esparto), en el que también pueden participar los visitantes y que es, sin duda, uno de los momentos más esperados. Para ello se ponen en juego antiguos útiles, como el afollaor (lagar) de madera, donde se pisa la uva y la prensa manual, además de los adultos, los niños podrán también probar esta antigua técnica artesanal, con la colocación de un afollaor adaptado a su tamaño.

 

La faeneta (casa de campo) donde se celebra esta verema tiene más de cien años, recogiendo el testigo vitivinícola del abuelo su hijo, Jaime Soto Vara y su nieto y actual propietario, Jaime Soto Sepulcre.

Más de 12.000 kilos de uva se recolectaron en la cosecha de 2011, lo que significa, después de un lento y cuidado proceso de elaboración, poner en el mercado9.000 litrosde vino tinto,1.000 litrosde rosado y 1.000 de moscatel.

Bodegas Faelo comercializa, en botellas numeradas, un tinto crianza llamado La Dama, además del rosado L’Alba (con uvas recogidas al amanecer), el moscatel Palma Blanca y la gran novedad de 2012: el blanco L’Alba del Mar.

A la cita, que se desarrolla en un ambiente participativo y familiar, acuden cientos de personas de Elche y localidades de los alrededores, disfrutando de lo que antaño era una dura labor agrícola y hoy se ha convertido en una divertida fiesta que celebra el fin de la vendimia.

Una pequeña degustación de vinos y una picaeta de gastronomía típica del Camp d’Elx completan el sugerente programa.

Bodegas Faelo, partida de Matola, polígono 3, número 18.

Teléfono 655 856 898

www.vinosladama.com

info@vinosladama.com

One thought on “La fiesta de la verema

    DEJA TU COMENTARIO