La Dama que conquistó a Dalí

|

2nd, Ago

El 4 de agosto se conmemora el 116 aniversario del hallazgo de la Dama de Elche 

La Dama de Elche es una de las obras escultóricas más célebres del mundo, un icono cultural que ha servido de inspiración y que también ha logrado cautivar a artistas de la talla de Salvador Dalí

Este genio la consideró como la mujer más bella del mundo en 1955 cuando fue preguntado en una entrevista  en Nueva York:  “Estamos en el borde de una nueva era, y con ella una nueva idea de belleza. Y para expresarlo escojo La Dama de Elche, tiene la gloria de una reina y posee el atractivo de un ángel con la fuerza de una amazona”. 

Dama de Elche

La Dama de Elche sedujo igualmente al pintor malagueño Pablo Picasso. Cuadros suyos como el de ‘Las Señoritas de Avignon’ están inspirados en la cerámica ibérica procedente del yacimiento arqueológico de La Alcudia, lugar en el que se encontró la escultura en el año 1897. 

Picasso tuvo la ocasión de visitar a la Dama de Elche en 1906, pero no lo hizo en el lugar en el que se halló, fue en el Museo del Louvre. 

Al museo parisino llegó el busto tan solo 26 días después de su hallazgo. El francés Pierre Paris compró la obra que fue descubierta por azar por Manuel Campello, un niño de catorce años que realizaba labores agrícolas en el campo. 

Tras su paso por Francia, la escultura regresó a España en 1941 y en la actualidad permanece expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Durante todo este tiempo, la Dama solo ha vuelto a Elche en dos ocasiones: durante catorce días en el año 1965 con motivo del VII centenario del Misteri d’Elx (hoy Patrimonio de la Humanidad) y cerca de seis meses en el año 2006 para la inauguración del Museo Arqueológico y de Historia de Elche. 

Este 4 de agosto, 116 años después, los ilicitanos volverán a celebrar el aniversario de su descubrimiento en La Alcudia, en el lugar exacto en el que fue descubierta. 

Dama de Elche

Por la tarde, la Torre del Homenaje en el Palacio de Altamira, volverá a abrir sus puertas donde se podrá visitar la réplica de la Dama de Elche, en el mismo espacio en el que estuvo la imagen original hace siete años. 

Actuaciones musicales, pondrán el cierre a estos actos con la esperanza de que la ciudad pueda celebrar algún día este aniversario con la presencia de su protagonista. 

 

Sabías que… 

· Pierre Paris compró la Dama de Elche por 4.000 francos, 5.200 pesetas de la época. 

· El Museo del Louvre utilizó como reclamo publicitario, una postal en la que aparecía la Dama de Elche junto a la Venus de Milo y la Gioconda como las piezas más importantes del arte universal. 

· Por motivos de seguridad, la Dama se trasladó al castillo de Montauban, sur de Francia, durante la II Guerra Mundial, donde permaneció hasta su regreso.

· La neutralidad de España en la Segunda Guerra Mundial permitió a Francisco Franco negociar con el mariscal Henri-Philippe Pétain para rescatar de Francia a la Dama de Elche, la Inmaculada de Murillo, las coronas de cinco reyes godos (tesoro de Guarrazar) y el Archivo de Simancas. 

· A cambio de estas obras, según German Bazín en la ‘Revue des beaux arts de France’, España entregó a Francia el retrato de Doña Mariana de Austria de Velázquez, el retrato de Covarrubias de El Greco, la tapicería de Goya ‘La Rixe de l’anberge nouvelle’ y los dibujos del Siglo XVI ‘Vie d’Artheuise’ de Nicolás Monel. 

· A su regreso, se instaló en el Museo del Prado y en 1971 fue trasladada al  Museo Arqueológico Nacional de Madrid, lugar en el que se encuentra actualmente. 

· En el momento del hallazgo conservaba restos de pintura roja, azul y blanca que decoraba los labios, la mantilla y el manto. 

· Su altura es de 56 centímetros y el perímetro de sus hombros y pecho de 115 centímetros. 

Dama de Elche

· Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ciencias de la Construcción, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro Tecnológico de Conservación del Patrimonio de la Universidad Autónoma de Barcelona publicado por la revista francesa Journal of Cultural Heritage apunta que las cenizas de huesos humanos encontrados en la Dama de Elche revelan su uso como antigua urna funeraria. Se detectaron cenizas con restos de fósforo y calcio procedentes de huesos y dientes humanos que quedaron incrustadas a lo largo de los años en la cavidad trasera del busto. Estos resultados son coherentes con los ritos de cremación de la Cultura Ibérica aunque debido a la escasa capacidad de la cavidad, 18 centímetros de diámetro y 16 de profundidad, la colocación de los restos del difunto tuvo que ser parcial. 

· Con motivo de su estancia en la ciudad durante 2006, se valoró esta pieza en 15 millones de euros para el seguro. 

· En Elche hay numerosas reproducciones e interpretaciones artísticas que homenajean a la Dama. Podemos verlas en la Glorieta, en el Jardín Artístico Nacional del Huerto del Cura, en el Ayuntamiento, museos y varias recreaciones artísticas en el campus de la Universidad Miguel Hernández, plazas y accesos a la ciudad.

DEJA TU COMENTARIO