Historia sobre la Media Maratón de Elche

|

17th, Abr

En el año 1964 Manuel Jaén Guillo estaba al cargo del atletismo Ilicitano y con todo su afán de creación, tuvo la intencion de organizar para Elche una carrera de Maratón. Pero iba y venia con las dificultades de una competición de tal magnitud podría acarrear por múltiples circunstancias organización, puestos de avituallamiento, circuito, cortes de trafico, jueces, etc. Finalmente pensó que podría hacerse en dos etapas, es decir, correrlo en dos domingos consecutivos, mitad de distancia cada uno y la suma de los tiempos daría la clasificación final del supuesto Maratón. La idea ya estaba en marcha pero advirtió que habría problemas de participación para atletas que por mil razones no podrían repetir dos semanas consecutivas y finalmente opto por la prueba con solo la MITAD de la Maratón, todo esto el año 1968. Solo que la Federación no aceptaba la oficialidad de la prueba porque no había antecedentes que existiese en toda España ninguna carrera con la denominación MEDIA MARATON.

Por otra parte la distancia era excesiva para una carrera de cross y no se ajustaba a los máximos que recomienda la Federación Nacional. Pero el estaba lanzado y contra los inconvenientes normales y mas de los normales por las razones apuntadas se decidió a culminar el “invento”. En el año 1968 el primer domingo de Abril se disputo la prueba sobre un circuito de 4.240 metros al que había que darle cinco vueltas, saliendo de la antigua Estación del Ferrocarril( hoy Avda. de la Libertad), discurriendo por caminos entre palmerales. La experiencia fue muy buena y el primer ganador fue Sempere Quesada, del Club Atlético Montemar de Alicante y segundo un conocido a la larga como entrenador José Mª Toribio. Con carácter oficial, se reconoció el nombre de Media Maratón en 1971. Los organismos federativos, ante su constante machaqueo y exposición acabaron aceptando esta extraña y atípica carrera. Al cabo del tiempo, lo que son las cosas, poco a poco los demás clubes fueron copiando la idea, el éxito fue bueno para todos organizadores y atletas participantes y la denominación de Media Maratón acabo siendo clásica y bien entendida.

En sus principios la participación no era muy numerosa, No podía serlo, entre otras cosas porque aun no habían aparecido esos maratones populares, que vinieron muy después y fueron la clave para que la gente comprendiera que correr por correr es un sano ejercicio para cualquier edad. Entonces los atletas eren solo jóvenes y de competición. Pero siempre les asustaba la distancia larga, no era normal alargarse en kilómetros y los 10.000 metros en pista por ejemplo tenia pocos adeptos.

Fuente: Organización Media Maratón Elche

DEJA TU COMENTARIO