Corte de la Granada Mollar

|

21st, Oct

La Denominación de Origen de la Granada Mollar de Elche empieza la temporada en manos de un ‘Santo’: el portero Edgar Badia

El guardameta del Elche Club de Fútbol ha sido el encargado de inaugurar oficialmente la campaña 2022/2023.

Aumenta la demanda de producto certificado con el sello DOP.

El portero del Elche Club de Fútbol, Edgar Badia, ha sido el encargado de inaugurar oficialmente la campaña de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Granada Mollar de Elche.

El presidente del Consejo Regulador de la DOP Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, ha agradecido al guardameta que se convierta en embajador de esta fruta y ha resaltado las cualidades profesionales y personales de Edgar Badia.

“Te conocen como ‘El Santo’ porque eres uno de los mejores porteros de La Liga así que estamos en las mejores manos para defender un tesoro como la granada mollar de Elche”, ha apuntado Francisco Oliva.

Por su parte, Edgar Badia ha dicho que “para mí es un placer ser el padrino de la granada molar de Elche. Me siento muy identificado con los valores que se transmiten aquí como el trabajo de campo y la calidad del producto”, apunta Badia quien ha añadido que espera que “con la repercusión que tiene el mundo del fútbol podamos ayudar a que la granada mollar de Elche sea más conocida”.

En cuanto a su consumo, Badia ha dicho que “nosotros comemos mucha fruta y las propiedades y antioxidantes que tiene la granada son muy buenas para los deportistas”. De hecho, apostilla el portero del Elche Club de Fútbol, “nosotros que solemos hacer muchas comidas y desayunos juntos ya tenemos granadas desde hace dos semanas y en desayunos y en ensaladas la consumo y me encanta”.

Badia ha estado acompañado en este acto por anteriores padrinos y embajadoras como la chef ilicitana Susi Díaz (1 estrella Michelin) y el maestro pastelero Paco Torreblanca, reconocido recientemente en Italia como Mejor Pastelero del Mundo 2022. Además, también han asistido al acto el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, el secretario autonómico de la Conselleria de Agricultura, Roger Llanes, y el alcalde de Elche, Carlos González; entre otros.

Menos producción, más calidad y aumento de la demanda

La campaña de la granada mollar de Elche comienza con un 30% menos de producción debido a las numerosas lluvias registradas en primavera y a las altas temperaturas de este verano. En este sentido, el presidente de la DOP de la Granada Mollar de Elche ha afirmado que la previsión para este año será de unas 40.000 toneladas y de ellas, las de categoría primera y extra inscritas en el Consejo Regulador, se podrán vender con el certificado de calidad de la DOP.

La nota positiva, añade Francisco Oliva, es que “es una granada de gran calidad y, además, está aumentado la demanda de granada mollar de Elche, el mercado exige producto certificado con DOP y cada vez hay más empresas inscritas en el Consejo Regulador porque los clientes son conscientes de que en la zona amparada por la Denominación de Origen se cultivan las mejores granadas del mundo”.

Para Oliva esta situación es un éxito conjunto gracias al trabajo de todo el sector, al apoyo de las administraciones públicas, de la difusión de los medios de comunicación y al cariño de embajadores y de todas las amistades que genera esta fruta con DOP.

“Tenemos que darle a la granada el valor que se merece y cuidarla porque esta fruta es vida por el empleo que genera, la riqueza que aporta al territorio, la vinculación que tiene con el turismo o la gastronomía y también es vida por las numerosas propiedades saludables que tiene”, precisa el presidente de la DOP.

Por su parte el alcalde del Elche, Carlos González, ha dicho que “la granada mollar de Elche es un producto esencial del Camp d’Elx es un producto esencial desde el punto de vista socioeconómico y cultural. La granada se identifica con los valores de la ciudad, es un icono de Elche y como fruta es un producto exquisito, de calidad y genuino”.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha afirmado que es importante mantener el apoyo a los productos como la granada mollar de Elche. “Si todas las personas de la provincia consumiéramos un 5% más de productos de la provincia estaríamos ayudando a crear o mantener más de 50.000 puestos de trabajo y cuando los productos son los que son parece que son casi de consumo obligado” por todas las cualidades que tienen.

El secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, ha señalado que la DOP es el distintivo de calidad más alto que se puede tener en la Unión Europea y reconoce que la granada mollar de Elche es la mejor granada que podemos encontrar y la que tiene las mejores cualidades.

La granada mollar de Elche

La zona geográfica de la DOP (40 municipios de las comarcas de L’Alcantí, Vega Baja y Baix Vinalopó) concentra más del 75% de la producción nacional de granadas, son los principales productores europeos y los primeros a nivel mundial en lo que se refiere a la variedad mollar.

La fruta se recolecta durante el mes de octubre y el periodo de comercialización se extiende hasta el mes de enero, aproximadamente.

La mollar de Elche se caracteriza por tener un sabor dulce, su pepita es blanda, comestible y su color exterior es natural (no es tan roja como otras variedades) oscila del crema al rojo intenso dependiendo de su exposición al sol en el árbol. La granada mollar de Elche cuenta desde enero de 2016 con el sello de la Denominación de Origen Protegida que garantiza la calidad de la fruta.

Cada año pasan por la tierra de las granadas grandes chefs y personas referentes de la gastronomía nacional e internacional para inaugurar la campaña. Así, el portero del Elche Club de Fútbol, Edgar Badia, ha recogido el testigo de padrinos de la talla del periodista José Ribagorda, Albert Adrià (4 estrellas Michelin), Ricard Camarena (2 estrellas Michelin), Mario Sandoval (2 estrellas Michelin), Paco Roncero (2 estrellas Michelin), el popular chef y presentador de TV Alberto Chicote, Quique Dacosta (3 estrellas Michelin), el maestro pastelero Paco Torreblanca, Susi Díaz (1 estrella Michelin), el director general de Jamones Joselito, José Gómez y el torero José María Manzanares a los que hay que sumar a las madrinas Carola Giménez-Esparza, jefa del servicio UVI del Hospital Vega Baja de Orihuela y Mar Masiá, jefa de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Elche.

DEJA TU COMENTARIO

volver al inicio