La tradición de las Velles de Serra

|

20th, Mar

En el ecuador de la cuaresma, el 26 de marzo se celebra en Elche el día de les “Velles de Serra”, grandes monigotes improvisados colocados en calles y balcones. Esta tradición que se realiza desde el año 40, se perdió durante unos años y es sobre 1981 cuando se recupera nuevamente en la ciudad.

Velles de Serra

Les Velles de Serra significan un respiro a mitad de la cuaresma. Ese día todos salían a la calle con una cesta, un tronco de madera o un ninot pequeño que simbolizaba la “vieja cuaresma” y una sierra, pasando de casa en casa recogiendo lo que las personas daban en especies, una vez finalizada la recogida se serraba “la vieja” o el tronco.

 

Estas especies de ninots, disfrazados de “Agüela” con ropa vieja y utensilios domésticos, colocados en las puertas y balcones son realizados para satirizar a personajes públicos de Elche como políticos o famosos.

Velles de Serra2

 

De preferencia aparecían en los sitios más concurridos, y en aquellos tramos más populares del Elche antiguo. El Raval y el centro de la ciudad son los barrios donde tradicionalmente exponen más Velles de Serra. También muchos colegios exhiben en las puertas estas figuras.

LEAVE COMMENT