Usos de las palmeras

|

22nd, Oct

La palmera tiene multitud de usos, prácticamente todas sus partes se pueden aprovechar.

detallesPalmera

El Palmeral de Elche, está plantado en forma de cuadrícula con el fin de crear un microclima con sombra y humedad, que permita obtener cultivos asociados como árboles frutales, cereales, hortalizas, etcétera.

Dátiles

Los mejores, se utilizan para el consumo humano, el resto sirven de alimento para el ganado. Una curiosa anécdota de la postguerra, cuenta que los huesos de dátil se tostaban y se hervían obteniendo una especie de café de dátil. En nuestros días, se destila el sabroso licor de dátil, se amasa el pan de dátil y se elaboran multitud de platos de la gastronomía local utilizando como ingrediente, el fruto de la palmera.

Huerto con cultivo de palmeras para comercialización de los dátiles.
Huerto con cultivo de palmeras para comercialización de los dátiles.

 

Conoce las variedades de dátiles.
Dátil aún sin madurar.

 

 

Dátiles del Palmeral de Elche
Dátiles del Palmeral de Elche

 

Repostería elaborada con dátiles de Elche. Confitería Castell

 

Repostería. Pastelería Patiño.
Elaboraciones tradicionales: pan de dátil.

 

Licor de dátil Destilerías Sys
Licor de dátil Destilerías Sys

La Palma, se divide en 3 partes.

Tabala: Se queda unida al tronco al cortar la palma y con los años se desprende o se corta. Se aprovechaba como combustible para los hornos o chimeneas.

Cascabote: Tiene las pinchas de la palmera. Servía para hacer las verjas de las fincas y huertos cruzándose entre sí en forma de X.

Palma: su principal uso es la obtención de palma blanca que se exhibe en la procesión del Domingo de Ramos en Elche, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional; la palma también tiene otros usos tradicionales como cubiertas para techos de barracas o cobertizos y escobas de caña y palma.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Mercado de la Palma Blanca

Palma-Blanca-de-ElcheTronco

Con el seaso (vendaje vegetal que rodea el tronco de las palmeras) se hacen las tradicionales atxes,  de navidad con las que los niños guían a los reyes magos hasta las puertas de sus hogares.

atxes17Antiguamente (aún hay empresas que hacen muebles) con la madera de los troncos de las palmeras se hacían vigas de madera para construir, puertas, bancos, jardineras, mesas y otro tipo de mobiliario. Hoy en día también para biomasa o compost y un nuevo uso, las suelas de calzado.

Jardín Huerto del Cura

Palmera mesa
Muebles artesanales con madera de Palmera. Juan García telf: 625 530 847
Suelas de calzado con madera de palmera. INDUPAL. Foto: elmundo.es

Como se puede apreciar, las palmeras tienen tantos usos como imaginación tenga el ser humano. Esto se ve en el día a día de la vida de los ilicitanos. ¿Hay algún uso más de las palmeras que se nos haya escapado?

LEAVE COMMENT