Semana Bach
29th, Avr
Johann Sebastian Bach nació en 1685, igual que otros músicos importantes de la época como Händel. Nació en Eisenach, en el centro de Alemania, y su vida transcurrió entre varias ciudades de Alemania, nunca viajó a otros países. A los diez años quedó huérfano de madre y padre y se fue a vivir con su hermano mayor a un pueblo cercano a Eisenach, Ohrdruf. Allí aprendió a tocar el órgano, a componer y a tocar el clavicordio.
La siguiente ciudad en la que vivió Johann Sebastian fue Luneburgo, cerca de Hamburgo. Allí llegó a los 14 años porque fue premiado para estudiar en la prestigiosa Escuela de San Miguel. En esta época estudiantil se familiarizó con la música académica del norte de Alemania.
En 1703, después de graduarse en San Miguel, Bach entra a trabajar al servicio del Duque Johann Ernst III de Weimar. Vuelve, así, de nuevo a la provincia de Turingia, en el centro de Alemania. Aunque sólo estuvo siete meses en Weimar, parece ser que fue entonces cuando escribió su conocida Tocata y Fuga en re menor. Trabajando aún en Weimar, Bach viajó a la ciudad de Arnstadt para revisar el órgano de la Iglesia de San Bonifacio de esta ciudad y en agosto de 1703 acepta el puesto de organista en esta iglesia.
Desde Arnstadt, Bach se ausentó varios meses entre 1705 y 1706 para ir a visitar en Lübeck al maestro Dietrich Buxtehude, quien influyó en su estilo, y tocar en la iglesia de Santa María. Este hecho enfadó mucho a las autoridades de Arnstadt. En 1706 le ofrecen un puesto en la iglesia de San Blas de Mühlhausen, donde tendría mejor sueldo y mejor coro y allí se trasladó. El 17 de octubre de 1707 se casa en Mühlhausen con Maria Bárbara Bach, con quien tendría siete hijos, dos de ellos grandes músicos también: Wilhelm Friedemann y Carl Philipp Emanuel.
Un año después, en 1708, desde la corte ducal de Weimar, viene una nueva oferta de trabajo, un puesto de Concertino. Así que Bach vuelve a trasladarse a Weimar desde Mühlhausen y vivirá uno de los períodos más fructíferos de su vida, en él destaca la composición de los preludios y fugas de El Clave bien temperado.
En 1713, después de aconsejar a las autoridades en la revisión del órgano de la principal iglesia de la ciudad de Halle, le ofrecen un nuevo puesto de trabajo que acepta.
En 1717, el Príncipe Leopoldo de Anhalt-Köthen contrata a Bach como maestro de capilla. Como también era músico, apreciaba enormemente su talento, le pagaba bien y le dio tiempo para tocar y componer. De esta época son buena parte de las composiciones profanas de Bach, como las Suites para orquesta y Los Conciertos de Brandeburgo, pues el príncipe era calvinista y no utilizaba música elaborada en sus misas.
En 1721, después de un año de la muerte de Maria Bárbara, Johann Sebastian Bach conoce a Ana Magdalena Wilcke, soprano que cantaba en la corte de Köthen, y se casa con ella en diciembre de 1721. Con ella tuvo 13 hijos más de los cuales, Johann Christoph Friedrich y Johann Christian Bach, llamado el Bach de Londres, llegaron a ser grandes músicos y compositores.
En 1723 Bach es nombrado cantor de la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig, en la provincia de Sajonia. Su trabajo en la Thomasschule consistía en enseñar canto, latín y componía y ensayaba una cantata semanal para el servicio de los domingos y de los días festivos. Bach estuvo en este puesto durante 27 años, hasta el final de su vida, y allí compuso grandes obras como la Misa en Si menor, la Pasión según San Juan, la Pasión según San Mateo, el Oratorio de Navidad y el Magníficat. Muchas de estas cantatas se siguen interpretando en la actualidad y se consideran como algunas de las obras maestras del repertorio barroco.
XIV SEMANA BACH | ELCHE | MAYO 2024
Del 4 al 11 de mayo se celebrará en Elche la XIV edición de la Semana Bach, un ciclo de conciertos en torno a la figura de uno de los mayores genios de la historia de la música, Johann Sebastian Bach.
PROGRAMA
Sábado 4 de mayo
18.00h. Iglesia de San José
CONCIERTO DIDÁCTICO
Cantata BWV 147: Herz und Mund und Tat und Leben
Martes 7 de mayo
20.00h. Centro Cultural Las Clarisas
CONCIERTO DE PIANO
Piano: Pablo Martín Correa
Jueves 9 de mayo
20.00h. Centro Cultural Las Clarisas
CONCIERTO DE VIOLÍN Y VIOLONCHELO BARROCOS
Violín barroco: Quico Miró Reig
Violonchelo barroco: Beatriz Serrano Bertos
Sábado 11 de mayo
21.00h. Basílica de Santa María
CONCIERTO DE CLAUSURA
Cantata BWV 147: Herz und Mund und Tat und Leben
Cantata BWV 11: Lobet Gott in seinen Reichen (Oratorio de la Ascención)
Soprano: Carmen Muñoz
Contralto: Lorena Guijalba
Tenor: José Manuel Delicado
Bajo: José Antonio Cecilia
Coro Canticum Novum
Orquesta Musiké Hemera
Director: Rubén Pacheco
Entrada libre a todos los conciertos