Museo del Palmeral y la Palma Blanca

|

25th, Mar

El Museo del Palmeral se encuentra ubicado en un huerto tradicional en el centro de la ciudad, el Huerto de San Plácido. Antes de su transformación en museo, el edificio, albergaba una vivienda en cada planta y un almacén.

Los trabajos en el huerto eran muchos, todos ellos eran realizados por el hortelano. Se ocupaba de las labores necesarias para sacar adelante el plantío de las parcelas, la explotación agrícola de la palmera, así como de una serie de operaciones habituales de abonado y riego. También realizaba en la parte superior de la planta otras tareas a lo largo del año: la escarmonda, el entaconado, el atado, la recolección y el encaperuzado eran algunos de ellos.

_DSC0288

En la actualidad sus salas contienen audiovisuales, fichas, paneles, elementos expositivos y pantallas táctiles, cuyos contenidos pretenden configurar una imagen global y precisa de este paisaje cultural único.

El recorrido se complementa con el paseo por el huerto, donde un palmerero mostrará el trabajo que se realiza en las palmeras (martes y viernes por la mañana, previa solicitud), también acoge el taller Municipal de Palma Blanca. Los visitantes pueden acceder al taller para observar cómo se realiza el trenzado artesanal de la palma.

_DSC0372 (1280x850)

Si quieres conocer de primera mano todo el trabajo que realiza un palmerero y conocer de cerca la elaboración de la palma blanca te proponemos dos experiencias: Un paseo entre palmeras y un tesoro natural.

Mercado de la palma blanca

En la actualidad la palma tiene una importante actividad comercial, Elche provee a España y se exporta a diferentes países europeos. En la ciudad, durante el viernes de Dolores y el sábado se instalan Mercados de la Palma Blanca en diferentes puntos de la ciudad, el más antiguo y tradicional está situado en la Plaça de Baix. A ellos acuden ilicitanos, numeroso público de poblaciones cercanas y turistas para adquirir la palma que lucirán el día de la procesión, o simplemente, como recuerdo de su estancia en la ciudad. El domingo de ramos también se pueden comprar palmas en el Paseo de la Estación justo antes del comienzo de la procesión.

Palma Blanca

MERCADOS DE LA PALMA BLANCA

Viernes 12  y sábado 13 de abril, durante todo el día en:
– Plaça de Baix (junto Ayuntamiento)
– Plaza de Barcelona
– Plaza de Madrid
– Mercado del Pla de San José (C/ Antonio Moya Albadalejo)

Domingo 14  de abril por la mañana en el Paseo de la Estación

LEAVE COMMENT