Elche, viajar al pasado de la mano de Sissi Emperatriz

|

16th, Avr

De mirada profunda, escrutadora,  rebelde y solitaria… De una gran belleza Elisabeth von Wittelsbach, Reina de Hungría, Emperatríz de Austría y Duquesa de Baviera viajó por lugares exóticos para la época en la que vivió como Argel, Corfú, Córcega, Madeira, los Cárpatos y España.

1865-elisabeth
Terriblemente melancólica y muy inquieta, surcó el mediterráneo llegando al Puerto de Alicante en otoño de 1884. Conocedora de la existencia de nuestro palmeral en Elche, quiso visitarlo.

Por aquella época el ya emblemático, Huerto del Cura, era propiedad del Capellán José Castaño, uno de los hijos de Andrés  Castaño que vivía en la casa tras la muerte de su padres que habían comprado la propiedad a D. Juan Espuche, quién a su vez la había comprado al Sr. De Bonet en 1846.

El capellán gran entusiasta de la jardinería,  cuidaba con perseverancia su bello jardín y este era conocido por su singularidad botánica.

Naturaleza y fortuna se unieron para crear  un ejemplar único, una palmera de la que habían brotado multitud de hijuelos a la altura de casi dos metros del suelo… Siete brazos nacidos de un mismo tronco...

Palmera-Imperial

En su visita Sissi quedó tan maravillada, que instó a D. José Castaño a que le pusiera un nombre por la majestuosidad de la misma; el capellán, en honor a la emperatriz, bautizó la misma con el nombre de PALMERA IMPERIAL.

Emperatriz Sissi Elche Huerto del CuraEl Huerto del Cura, declarado en 1943 Jardín Artístico Nacional, tiene una superficie de 12.000 m2. En su interior se ubican armoniosamente toda una serie de plantas mediterráneas y tropicales distribuidas en un ambiente de tranquilidad y reposo donde las palmeras, auténticas protagonistas del jardín, le confieren su particular aspecto. Es parte del palmeral histórico de Elche declarado por la UNESCO en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad.

Jardín Artístico Nacional Huerto del Cura Elche

También se puede disfrutar de sus espléndidas colecciones de palmáceas y cactáceas, procedentes de todos los rincones del mundo, con multitud de especies adaptadas a nuestro clima. Además de las palmeras, crecen en el Huerto del Cura otros cultivos típicos del Mediterráneo español, como limoneros, naranjos, granados, algarrobos y azofaifos, junto a otras de clima subtropical que a través del tiempo han ido confeccionando una bella colección de plantas procedentes de los lugares más exóticos.

Dirección: Calle Porta de la Morera , 49
Teléfono: +34 965 451 936
E-mail: jardin@huertodelcura.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La Palmera Imperial
120 años con Sissí (Francisco Orts Serrano) vía Información.
Elche, el oasis que sedujo a Sissí emperatriz vía El País (El Viajero)
La Palmera de Sissí (Historia de Iberia Vieja)

LEAVE COMMENT