¿Cuántas palmeras hay en Elche?

|

6th, Mar

Desde tiempos remotos las palmeras han formado parte del paisaje, cultura e historia de esta ciudad. Ejerciendo una gran influencia sobre las numerosas civilizaciones que han pasado por Elche.

En cuanto a la respuesta a la pregunta ¿Cuántas palmeras hay en Elche?, ha existido siempre una gran incertidumbre, existiendo cifras realmente curiosas como la de más de un millón de ejemplares que fue atribuida por la enciclopedia Espasa.

Palmeral milenario

Parece ser que el número más alto de ejemplares se alcanzó durante la dominación árabe ya que, según relatan las crónicas históricas, cuando el Rey Jaume I reconquistó Elche en el año 1.265, se estimó que habían 500.000 palmeras.

 Palmeral milenario

 

Un dato curioso:

« Sorprendido por la belleza del palmeral, Jaume I ordenó que este no fuera arrasado, como era costumbre entre los cristianos reconquistadores con los palmerales árabes por considerarlos símbolos de los infieles ».

Ya en los años 1.494 los viajeros internacionales se sorprendían con el palmeral ilicitano, de ello dejó constancia el viajero alemán Jerónimo Münzer que afirmó « en ningún otro lugar he visto tantas palmeras como aquí ».

También cabe destacar los excelentes ingresos que obtuvo la ciudad con el comercio del dátil y la producción de palma blanca durante el siglo XVI, la ciudad de Elche pagaba sus impuestos principalmente gracias al cultivo de palmeras.

Palmeral

Censos del palmeral:

A lo largo de la historia se han intentado realizar numerosos censos para estipular la cantidad de palmeras que hay en Elche, sin embargo resulta una tarea especialmente difícil pues no se puede emplear la clásica vista aérea empleada para estos recuentos debido a la densidad del palmeral.

· A finales del siglo XVIII, el geógrafo Cavanilles afirmó que la ciudad aparecía rodeada por un bosque de palmeras, cuya extensión estimó en 1.000 taullas.

· En el año 1.943 se trató de elaborar una relación de los huertos urbanos contabilizando un total de 85 huertos y 60.784 ejemplares.

· Durante los años 1.972 – 1.973 el ayuntamiento ilicitano realiza otro censo de la totalidad del terreno y el resultado es de 177.237 ejemplares, sin embargo 434 propietarios de huertos no declararon sus ejemplares por lo que la cifra total debería superar los 200.000 ejemplares.

· En 1.978 la Camara Agraria de Elche realiza un nuevo censo recogiendo un total de 435.946 ejemplares por todo el término municipal de Elche.

· Durante los años 1.997 – 1.998 se elabora el último censo conocido, realizado por la Concejalía de Medio Ambiente. Dicho censo fue elaborado contando una a una las palmeras de cada huerto durante 5 meses. En total se contabilizaron 181.138 palmeras en el casco urbano y pedanías.

En conclusión, en Elche hay tantas palmeras como habitantes, algunos aseguran que muchas más. Lo que nunca sabremos es la cifra exacta pues contabilizar los huertos y terrenos privados, viveros, zonas urbanas y del campo es tarea prácticamente imposible.

LEAVE COMMENT