10 cosas que no te puedes perder este verano en Elche

10 cosas que no te puedes perder este verano en Elche

|

20th, Juin

Este verano no te puedes perder todo lo que te ofrece Elche. Teatro, cine, música, aventuras, ocio, diversión, cultura y fiestas. Ven y disfruta de un verano inolvidable en el palmeral más grande de Europa.

1. Elx Jazz Festival

El Jazz Elx Festival se celebra del 30 de junio al 3 de julio en la Rotonda del Parque Municipal y en la Plaça de Baix.

2. X Festival de Teatro Clásico en La Alcudia

La Universidad de Alicante sigue apostando por el teatro clásico, y fiel a su cita estival, lo celebra del 12 al 22 de julio en La Alcudia.

Lugar de celebración: Parque Arqueológico de La Alcudia

Venta de entradas en www.instanticket.es (902 444 300) y el día de la función en el Parque Arqueológico.
Sobre las ruinas de lo que en su día fue la próspera ciudad romana de Illici Augusta, 8 obras de teatro clásico interpretadas por algunas de las mejores compañías teatrales nacionales.

3. Festival Internacional de cine Independiente Elche 


Los mejores cortometrajes del panorama nacional e internacional. Del 8 al 22 de julio de 2022 en el Hort del Xocolater y playa de Arenales del Sol.

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, organizado por Fundación Caja Mediterráneo, tiene como objetivo principal ofrecer un espacio cultural a realizadores y aficionados al cine. Supone un compromiso constante con el fomento de la cultura y el respaldo a los valores emergentes del séptimo arte, apostando este año por la innovación, la participación del público y la eliminación de barreas tecnológicas a la hora de concursar, por primera vez, de forma exclusivamente on-line.

Lugar de celebración: Proyecciones en el Hort del Xocolater y Arenales del Sol  Dirección: Calle Cases de la Mare de Déu (Hort del Xocolater).

 

4. Salmaya Live Festival Elche Oasis Mediterráneo

El primer festival boutique de la Comunidad Valenciana. Lugar explanada de la UMH del 7 al 23 de julio de 2022.

5.Festival de Guitarra « Ciutat d’Elx »

Festival de Guitarra organizado por la Asociación de Guitarristas Música Abierta. Del 24 al 30 de julio 2022

La Asociación de Guitarristas Música Abierta pone en marcha un año más el Festival de Guitarra “Ciutat d’Elx” con la idea de hacer llegar la música al mayor número de personas posible. De forma paralela a los conciertos, el Festival de guitarra « Ciutat d’Elx », pone en marcha cursos especializados impartidos por prestigiosos profesores en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche, concursos y talleres.

6. Nits d´estiu a La Terrassa de L´Escorxador

escorxador conciertos

Las noches de verano la terraza de L´Escorxador acoge una variada programación cultural de cine de verano, conciertos, teatro, etc. Todas las actuaciones tienen entrada libre hasta completar el aforo. Se dispondrá de servicio de barra con bebidas y bocadillos. ¡Este verano ven a L´Escorxador!

7. Descubre las playas de Elche

playa

Playas al Norte del Término  Municipal

El municipio de Elche, cuenta con una franja litoral de 9 kilómetros de blancas playas dotadas con todo tipo de servicios para que los usuarios puedan disfrutar de los más bellos espacios naturales. Playas de arena fina, exóticos complejos dunares y arenales semiurbanos. Elche dispone de una variada e interesante oferta litoral.

L‘ALTET: La playa de l’Altet conforma uno de los paisajes más singulares de la provincia puesto que en él se puede observar un complejo funcionamiento de la génesis dunar, lo que la convierte en un referente único en España. Esta playa, además, se caracteriza por su fina arena de color blanco que se extiende a lo largo de casi dos kilómetros.

ELS ARENALS DEL SOL: Al Noroeste del término municipal de Elche se encuentra la playa de els Arenals del Sol. En esta playa se pueden encontrar dunas embrionarias, móviles, semifijas, fijas, e incluso dunas fósiles. Su arena fina y dorada y la gran cantidad de servicios que ofrece a sus visitantes, entre los que se encuentran el acceso para personas de movilidad reducida, hacen de éste uno de los arenales más visitados de la zona.

EL CARABASSÍ: Al pie de la sierra del Carabassí se extiende una playa virgen que lleva el mismo nombre, formada por dunas actuales, en parte cubiertas de pinos, y dunas fósiles de gran interés geológico. La cercanía de los saladares y las zonas húmedas de els Bassals y el Clot de Galvany, permite al visitante disfrutar de la fauna y vegetación autóctona en todo su esplendor. Considerada como zona de protección ecológica, esta tranquila playa es ideal para los practicantes de nudismo.

 playas

Playas al Sur del Término  Municipal

EL PINET: En el extremo Sur del término municipal de Elx, sobre una impresionante franja dunar, se alza la playa del Pinet. Se trata de un extenso pinar que tiene su prolongación natural por el sur en la costa de Guardamar y en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola por el norte. A pesar de ser una playa rústica, ofrece un importante número de servicios para el visitante.

LA MARINA: Por la N-332 dirección Alicante-Cartagena encontramos la playa de la Marina. Es una playa virgen de arena fina dorada y con azules aguas. La franja dunar en la que está enclavada su pinada le da una imagen de zona natural y le confiere un especial interés ecológico.

LES PESQUERES-EL REBOLLO: Se trata de una playa virgen, de arena fina en la que se respira respeto por el medio ambiente. Es un lugar perfecto para quienes deseen disfrutar del baño en un ambiente natural y sin aglomeraciones.

8. Visita el Palmeral más grande de Europa

Los huertos de palmeras caracterizan el paisaje urbano de Elche. Envuelven la ciudad formando una gran extensión de 2 km de largo y 1 km de ancho, con tal número de palmeras que observado desde cierta distancia parece un bosque. Cuenta con más de 200.000 ejemplares en todo el término municipal.

Aunque el origen del Palmeral es anterior, fueron los árabes quienes iniciaron su cultivo y aprovechamiento utilizando las técnicas de la cultura de oasis característica del Norte de África y el Oriente Medio. Para ello, construyeron una compleja red de acequias que todavía pervive. Este ejemplo de transferencia y supervivencia de un paisaje característico desde una cultura y un continente a otro, mereció la distinción como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO  para el Palmeral de Elche. La Ruta del Palmeral, el sendero PR CV 439 y la Ruta de las Palmeras singulares permiten visitar y descubrir los huertos históricos y disfrutar su paisaje. Elche Palmeral Aventura, es un parque multiaventura en un entorno mágico de palmeras, que harán tu experiencia en el palmeral de Elche sea inolvidable.  Podrás disfrutar la Triaction Tower con 22 metros de altura, una tirolina de 200 metros de recorrido, 8 circuitos con más de 120 retos para todas las edades, lago navegable, zona de tiro con arco y zona de restauración.

Ruta del Palmeral

palmeral elx

La ruta comienza y finaliza en el Huerto de San Plácido, emplazamiento del Museo del Palmeral. Tiene una longitud total de 2.580 metros y discurre por los caminos que unen los huertos meridionales que rodean el núcleo histórico de la ciudad.

PR CV 439

pr Elche PalmeralEl sendero del Palmeral tiene como elemento principal la palmera datilera. Durante casi todo el recorrido no se pierde la conexión con el Palmeral historico de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Además de este impresionante escenario natural, también se puede disfrutar de la ciudad y sus monumentos, sus casa y huertos tradicionales, la industria ilicitana, sus torres vigías, un alcázar de origen medieval…

Recorrido: circular. Longitud: 10.162 metros. Tiempo: 2h y 35 min. Desnive acumulado: 51 metros. Época: todo el año. Dificultad: baja.

Ruta de las Palmeras Singulares

palmeras singulares (2)

Una ruta de 5 kilómetros de recorrido en la que se pueden descubrir ejemplares singulares de palmeras.

9. ¡No te pierdas las fiestas patronales de Elche!

del 6 al 15 de agosto

Pobladores. Moros y Cristianos

pobladores

Moros y Cristianos

Relacionada con el origen de la ciudad, Elx nos ofrece la Fiesta de Pobladores, en que se celebran representaciones inspiradas en la historia de las primeras civilizaciones que habitaron la ciudad. También se celebra la fiesta de Moros y Cristianos, que rememora el momento de la conquista. Ambas fiestas tienen lugar junto con las fiestas patronales de agosto.

Nit de l’Albà

Palmera-de-la-Virgen_Nit-de-lAlba

El 13 de agosto  tiene lugar una de las celebraciones más esperadas por los ilicitanos. Esta noche, cientos de artificios pirotécnicos visten la noche de luz, color y sonido. Esta fiesta, muy característica de la ciudad, tiene su origen en la Edad Media, en la que las familias ofrendaban a la Virgen con un cohete por cada uno de sus hijos. Hoy aquella tradición ha derivado en ellanzamiento de cientos de palmeras que se lanzan de manera coordinada y alterna desde diferentes puntos de la ciudad. Además,los ciudadanos adquieren y lanzan pirotecnia de forma individual y espontánea en el tiempo que dura la lluvia de fuego.

Nit de la Roà

Roa

La noche que transcurre entre el 14 y el 15 de agosto tiene un especial significado en las fiestas de Elche. Al final de la primera parte del Misterio que se representa en la tarde del día 14, la Virgen muere rodeada de los apóstoles y, mientras su alma es subida al cielo de la iglesia de Santa María por el coro del Araceli, su cuerpo queda expuesto a la veneración de los fieles en el cadafal de la Basílica. Durante toda la noche serán miles los ilicitanos que velarán este cuerpo en la tradicional Roà: con cirios encendidos recorrerán las mismas calles por las que, en la mañana siguiente, pasará la procesión del entierro de María. Es noche de cumplir promesas hechas en días de angustia, de recordar a familiares enfermos o difuntos, es noche en la que se entremezclan sentimientos y devociones con regocijos y alegrías.

© Fotos Visitelche, Macu Botías, Salva González.

10. Representaciones del Misteri d’Elx (Patrimonio de la Humanidad)

misteri elxDel 11 al 15 de agosto

11, 12 y 13 de agosto Ensayos Generales. Entradas: el Corte Inglés

14 y 15 representaciones: La Vespra y La Festa

Consulta aquí toda la información

 

 

LEAVE COMMENT