Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ruta guiada y acción de voluntariado. «MÁS VIDA EN NUESTROS HUMEDALES». Parque Natural El Hondo / El Fondo d’Elx

03/04/2022 @ 9:30 am - 12:30 pm

Ruta guiada y acción de voluntariado

MÁS VIDA EN NUESTROS HUMEDALES

Domingo 3 de abril de 2022 – 9.30 h

PN El Hondo / El Fondo d’Elx

El principal objetivo del nuevo proyecto LIFE Cerceta Pardilla es mejorar el estado de conservación de más de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción de la cerceta pardilla, el pato más amenazado de Europa. Con este fin, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), junto con la Sociedad Española de Ornitología (SEO BirdLife) ha adquirido una antigua finca de caza de 55 hectáreas, llamada la Raja Chica, en uno de los principales núcleos para la especie, ya que junto a la vecina finca de La Raja ha llegado a albergar entre el 20-30% de la población reproductora en España. Este proyecto es coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y cuenta con la participación de la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Tras su adquisición se pretende convertir la zona en un referente para la protección y conservación de la cerceta pardilla, haciendo frente a sus principales amenazas. En ella se van a desarrollar acciones para la mejora de las condiciones ecológicas, adecuando su gestión a los requerimientos de la especie, para lo que se llevarán a cabo actuaciones sobre la vegetación y el dragado de canales con el objetivo de mantener la superficie de la lámina de agua y aumentar con ello la biodiversidad. La primera consecuencia ha sido la supresión definitiva de la caza de aves acuáticas, lo que va a permitir que pueda participar en el programa de reforzamiento poblacional de la especie.

Te invitamos a ser protagonista de esta transformación y te proponemos venir a visitar la finca de la Raja Chica para conocer sobre el terreno el proyecto de la mano de la Asociación de Naturalistas del Sureste y el Parque Natural El Hondo. Durante la visita, vas a poder además participar como voluntario, ayudándonos a desmantelar un antiguo puesto de caza.

¡Contamos contigo!

DATOS DE LA ACTIVIDAD
• Día: 3 de abril de 2022
• Duración de la actividad: de 9.30 a 12.30 horas
• Punto de encuentro: Aparcamiento del Centro de Interpretación

* Amb la finalitat d’utilitzar el mínim nombre de vehicles per a accedir a la finca, preguem la col·laboració de tots per a agrupar-nos en els cotxes en l’aparcament del Centre d’Interpretació del Fondo, per a desplaçar-nos després al punt d’inici de l’activitat que es troba a uns 4 km.

INFORMACIÓ I INSCRIPCIONS: Inscripció en el telèfon 96 667 85 15 (de 9 a 14 hores) o mitjançant el correu electrònic parque_elhondo@gva.es

Actividad gratuita
PLAZAS LIMITADAS

AVISOS Y RECOMENDACIONES:
Traer ropa cómoda y adaptada a las condiciones meteorológicas del día, agua y algo de comida, repelente antimosquitos, protector solar y gorra.

Detalles

Fecha:
03/04/2022
Hora:
9:30 am - 12:30 pm
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
, ,
Etiquetas del Evento:
, , , , , , , , , , , ,

Organizador

Parc Natural El Fondo
Teléfono:
96 667 85 15
Correo electrónico:
parque_elhondo@gva.es
Ver la web Organizador