Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Procesión General de Viernes Santo y Trencà del Guió

19 abril, 2019 @ 4:00 pm - 11:55 pm

Procesión General de Viernes Santo y Trencà del Guió.

Procesión General de Cofradías y Hermandades y Santo Entierro.

Es la Procesión más antigua de la Semana Santa Ilicitana, con origen en el siglo XVI. Actualmente, la Procesión General de Cofradías y Hermandades y Santo Entierro tiene lugar el Viernes Santo por la tarde.

EXPOSICIÓN DE TRONOS

A las 16:00 horas quedan expuestos en la Plaça del Congrés Eucarístic los Tronos participantes en la procesión.

PROCESIÓN GENERAL DE COFRADÍAS Y HERMANDADES Y SANTO ENTIERRO (Orden de los pasos participantes y horario aproximado de salida):

17:45 Conversión de la Mujer Samaritana por Nuestro Señor
18:05 Sagrado Lavatorio
18:20 La Oración en el Huerto
18:45 Nuestro Padre Jesús Rescatado
19:10 Negación de San Pedro
19:35 Santa Mujer Verónica
20:00 María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista
20:25 Nuestro Padre Jesús Nazareno
21:15 Santísimo Cristo de la Reconciliación
21:20 El descendimiento de la Cruz
21:40 Santo Sepulcro
21:50 Virgen de los Dolores

Itinerario: Plaça del Congrés Eucarístic, Uberna, Plaça de la Mercé, Capità Lagier, Pont dels Ortissos, Corredora, Plaça de Baix, Alfonso XII, Plaça Menéndez Pelayo, Major de la Vila, Plaça del Palau, donde finalizará la procesión, excepto la Hermandad del Mayor Dolor, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Hermandad del Santísimo Cristo de la Reconciliación, que continuarán por la calle Fira a basílica de Santa María.

A la llegada de la Virgen de los Dolores a la Plaça de Baix se procederá a la Trencà del Guió (sobre las 23:00h aprox.).
La Trencà del Guió es una de las tradiciones más importantes de la Semana Santa Ilicitana. Dicha tradición se remonta a finales del siglo XVI y principios del XVII.

La procesión general va encabezada por una gran banderola o guión enarbolada por una tripleta de personas que elige anualmente la Junta de Cofradías. Cuando llegan a la Plaça de Baix acuden al Ayuntamiento y allí esperan a que llegue el trono de la Virgen de los Dolores. Ante éste, realizan el ritual, que consiste en sacudir tres veces el guión. La tradición demanda que a la tercera éste se rompa, augurando buena suerte para el próximo año.

Tras este acto, la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro y la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores proseguirán por las calles Alfonso XII, Plaça Menéndez Pelayo, Major de la Vila, Fira a la basílica de Santa María.

Una vez la Hermandad del Santo Sepulcro entre en la basílica se rezará una oración y seguidamente se realizará el retorno del Cristo Yacente, saliendo por la Puerta del Sol, calles Fira, Major de la Vila, Plaça Menéndez Pelayo, Alfonso XII, Pont de Santa Teresa, Santa Anna, Plaça dels Reis Catòlics a la parroquia de San José.

Igualmente, una vez terminada la procesión general, la Virgen de los Dolores iniciará su retorno desde la basílica de Santa María a la parroquia de El Salvador, por el siguiente itinerario: Plaça del Congrés Eucarístic, Plaça Santa Isabel, Bisbe Tormo, Corredora, Aurelià Ibarra, Salvador a parroquia de El Salvador.

Detalles

Fecha:
19 abril, 2019
Hora:
4:00 pm - 11:55 pm
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , , , , , , ,
https://www.visitelche.com/fiestas/semana-santa/#1497603351131-a9bfe952-e884

Organizador

Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Elche
Teléfono:
966 61 05 11
Correo electrónico:
secretaria@semanasantaelche.com
Ver la web Organizador

Local

Plaça de Baix
Plaça de Baix, 1
Elx, 03202
+ Google Map

DEJA TU COMENTARIO