Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Exposición. «UN PASSEIG PER LA CORREDORA I LA PLAÇA DE BAIX». Elx-Elche

27/01/2022 - 03/04/2022

Exposición al aire libre

UN PASSEIG PER LA CORREDORA I LA PLAÇA DE BAIX

Del 27 de enero al 3 de abril de 2022

Lloc: Plaça de Baix i Corredora

Una exposición rememora la historia de la Corredora a través de cuatrocientas fotografías.

El Ajuntament d’Elx y la Cátedra Pere Ibarra de la Universitat Miguel Hernández d’Elx han organizado la muestra fotográfica ‘Un passeig per la Corredora i la Plaça de Baix’, comisariada por el director de la Cátedra Pere Ibarra, Miguel Ors.

La exposición se compone de 17 soportes a tres caras (51 paneles) instalados a lo largo de la Corredora y de la Plaça de Baix, un año después de la renovación y peatonalización de ambos espacios, exhibiéndose en ellos cerca de cuatrocientas imágenes en total, que hacen un recorrido por la historia visual de la Corredora, y que ha conseguido recopilar la memoria de los ilicitanos y las ilicitanas a través de las últimas décadas.

Con esta exposición se intenta reflejar la evolución de la Corredora, la Plaça de Baix y la Glorieta durante el siglo XX, espacios que han sido testigo de importantes acontecimientos históricos y que han albergado todo tipo de establecimientos como cines, funerarias, imprentas, colegios, etc.

Las fotografías, ilustraciones e imágenes recopiladas se pueden ver también en la web (www.elchepeatonal.es), y proceden principalmente de la Memoria Digital de Elche (www.elche.me) de la Cátedra Pedro Ibarra, a la que se han sumado numerosas aportaciones realizadas fundamentalmente por los comercios más antiguos del área. Precisamente, algunas de estas contribuciones resultan muy valiosas por ser escasamente conocidas hasta el momento.

La distribución de los paneles, a lo largo de la vía exhibe las instantáneas y documentos reproducidos prácticamente en el mismo lugar donde fueron tomadas o se ubicaban los antiguos establecimientos, siendo acompañados por datos históricos.

En la muestra cobran vida decenas de lugares emblemáticos de estos espacios que han ido desapareciendo con el paso del tiempo: comercios como La Perla del Turia, Imprenta Agulló, Imprenta Segarra, Brufal, Monferval, la alpargatería de Sixto Marco, Helados Polo, negocios de hostelería como el Casanova, la fonda El Siglo, el bar Barceló/Villalobos, la cafetería Marfil o la Royal, o cines como el Coliseo. De todos se han reunido fotos y, en muchos casos, publicidad, cartas o documentación administrativa que han llegado hasta nuestros días.

También se reflejan importantes acontecimientos que tuvieron lugar en este eje o que suelen celebrarse allí: el paso del tren Chicharra, celebraciones, manifestaciones, desfiles, procesiones, etc.

Visita libre i gratuita.

Detalles

Comienza:
27/01/2022
Finaliza:
03/04/2022
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , , , , , , , , , ,

Organizador

Ajuntament d’Elx

Local

Plaça de Baix
Plaça de Baix, 1
Elx, 03202
+ Google Map