Cargando Eventos

« All Eventos

Exposición. «Pusol Acoge». Museu Escolar de Puçol

11 noviembre, 2022 - 15 enero, 2023

Exposición

PUSOL ACOGE. LA CULTURA TRADICIONAL Y EL PATRIMONIO LOCAL COMO HERRAMIENTAS PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CONVIVENCIA

Museu Escolar de Puçol

Del 11 de noviembre de 2022 al 15 de enero de 2023

Museo Escolar de Puçol

El proyecto educativo y museístico desarrollado en la pedanía de Puçol, en el Camp d’Elx, Elche, es el resultado de una iniciativa comunitaria que necesitaba del impulso de todos/as para poder ser, precisamente, aquello en lo que se ha convertido: una experiencia educativa y museística singular surgida en el campo ilicitano, cuyo objetivo es recuperar y poner en valor el patrimonio de Elche y su entorno. Siguiendo la estela del trabajo que el Museo Escolar de Puçol ha venido desarrollando desde su creación, Pusol Acoge se establece como un proyecto de integración sociocultural de la ciudadanía migrante, el primero que el museo ha desarrollado con una comunidad foránea.

Fundación Elche Acoge

Elche Acoge es una entidad dedicada a la acogida, atención y promoción de personas migrantes y refugiadas en situación de vulnerabilidad, y al impulso de líneas de actuación que permitan el desarrollo de un clima de respeto y tolerancia entre la población migrante y la comunidad de acogida. La fundación pone al servicio de las personas migradas las herramientas necesarias para facilitar su integración en la población de acogida -con el propósito de reconstruir su proyecto vital-, para lo cual es fundamental la receptividad de la sociedad ilicitana. En este aspecto destacan proyectos como Pusol Acoge, que ha permitido, a través de una propuesta original, un espacio común de intercambio cultural.

Pusol Acoge

Esta iniciativa de carácter comunitario y participativo se distingue por hacer uso del patrimonio local para fomentar la cohesión e integración social y, en definitiva, la convivencia respetuosa y sostenible entre los pueblos. Porque el intercambio de experiencias y vivencias culturales permite la alianza entre personas y territorios. Pusol Acoge enfatiza el encuentro y la sinergia entre culturas, la creación de vínculos identitarios entre la población local y la comunidad migrante residente en Elx-Elche.

“Lo que yo he visto en Puçol: habitaciones, la cocina y los trabajos, es como mi país. No hay diferencia” (Hakina Ez Zahhari, usuaria de Elche Acoge -Marruecos-).

Programa cultural-educativo de Pusol Acoge

Cada mes se ha programado una actividad temática (taller o visita) sobre un aspecto en particular de la cultura local, orientada a los distintos usuarios/as de Elche Acoge: personas adultas, mayoritariamente mujeres procedentes del Magreb, y menores. Se ha procurado fomentar un aprendizaje comprometido e impulsar la participación proactiva de la ciudadanía migrante.

Actividades:

– Presentación del proyecto y de los/as agentes que lo desarrollan.
– Visita al Museo Escolar de Puçol y su entorno inmediato.
– Artesanías locales: trenzado de palma blanca y esparto, encordado de silla.
– Gincana de juegos tradicionales.
– Visita al Parque Natural de El Fondo-El Hondo.
– Intercambio de recetas culinarias.
– Visita a los lugares más emblemáticos del casco urbano de Elx-Elche.
– Taller de música y ocio tradicional.
– Intercambio de experiencias sobre la indumentaria y el cuidado del cuerpo.

 

Horario de la exposición: lunes a viernes de 9 a 13.30 y de 16 a 18 h; sábados y domingos de 11 a 14 h; festivos consultar.

Precio (incluye la entrada al museo):
General: 3 €
Ilicitanos, estudiantes, jubilados y discapacitados: 2 €
Menores de 10 años gratis.
Miércoles por la tarde gratuito.

#MuseoPusol #MuseuPuçol #ProyectoPusol #ProjectePuçol #Elche #Elx #cultura #CampdElx

Detalles

Comienza:
11/11/2022
Finaliza:
15 enero, 2023
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , , , , , , , , , , , ,

Organizador

Museu Escolar de Puçol. Centre de Cultura Tradicional
Teléfono:
966 630 478
Correo electrónico:
comunicacion@museopusol.com
Ver la web Organizador

Local

Museu Escolar de Puçol
Partida de Puçol, 8
Elx, 03296
+ Google Map
Teléfono:
966 630 478
Ver la web Local
volver al inicio