Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Exposición. «Aprendiendo a ser artistas. Videotutoriales feministas». Sala Gris UMH

10 mayo, 2019 - 4 julio, 2019

Aprendiendo a ser artistas. Videotutoriales feministas

Exposición

Colektivof

10 mayo – 4 julio 2019

Sala Gris. Edifici Rectorat i Consell Social
Universitat Miguel Hernández d’Elx

Aprendiendo a ser artistas es un proceso de trabajo iniciado por el colectivo artístico colektivof en 2012 y que se abre con la obra preámbulo Placement 2/b/artist/ en el que partiendo de la noción de “emplazamiento” se materializaba la necesidad de crear un lugar (físico y simbólico) desde el que ser/hacer y ser reconocidas como artistas. A modo de guiño crítico y paródico con el imaginario de los estudios de artistas, placement mira a esos otros espacios –precarios, vulnerables, cambiantes, frágiles, nómadas- que alejados de las narrativas hegemónicas de la historia del arte son en los que se producen y articulan nuestras vidas marginales y disidentes como artistas.

A esta pieza le siguen una serie de video-acciones realizadas desde el 2014 hasta la actualidad, concebidas a modo de videotutoriales feministas, en las que se aborda, de forma paródica, la construcción y representación de la figura del genio artista así como las diversas prácticas propias del ámbito del arte que lo acogen, reconocen y legitiman. Las artistas plantean así una crítica a diferentes cuestiones que articulan este imaginario de la figura del artista. Para ello, y conscientes de la performatividad que está en juego en todo proceso identitario, incluido el de ser/hacerse artista, proponen una serie de microacciones realizadas frente al espejo, o la cámara, en las que imitando y encarnando a reconocidos artistas de la Historia del Arte y de la actualidad, juegan con la pose y el gesto como ejercicios críticos de subversión y desplazamiento de dicha mitología artística. En línea con la tradición de la performance feminista de los setenta, las artistas evidencian el espejo, la cámara, y la identificación con ciertas imágenes y modelos hegemónicos que se nos ofrecen, como elementos básicos en este proceso de construcción de la identidad.

Además de los trabajos expuestos, el espacio se propone como un espacio de tránsito en el que aprender a ser artistas desde una pedagogía feminista y queer, por lo que diferentes instrucciones y ejercicios performativos, que interpelan al público, ocuparán también el espacio expositivo.

Serie de videotutoriales: Placement 2/b/artista/, Videotutorial 1: Aprendiendo a ser artista, Videotutorial 2: Aprendiendo a ser Julião S., Videotutorial 3: Entrevistas. Aprendiendo a ser Julian Sch.

Esta muestra, junto con Pedagogías feministas. Otras formas de hacer mundo (Sala Universitas), se enmarca en el contexto de un convenio firmado entre Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, y Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives (Generalitat Valenciana), para la realización de proyectos culturales sobre igualdad en la diversidad.

Sala Gris – Edifici Rectorat i Consell Social
Universitat Miguel Hernandez, Avinguda de la Universitat d’Elx, S/N, 03202 Elx, Alacant
Teléfono conserjería: 966 65 86 04

Detalles

Comienza:
10 mayo, 2019
Finaliza:
4 julio, 2019
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , , , , , ,

Organizador

UMH – Universitat Miguel Hernández d’Elx
Teléfono:
96 665 8623
Correo electrónico:
cultura@umh.es
Ver la web Organizador

Local

Edificio Rectorado. UMH Elx
Av. de la Universitat d'Elx, s/n
Elx/Elche, 03202
+ Google Map

DEJA TU COMENTARIO