Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Exposició bibliogràfica. «ALFONS X EL SAVI, LES CÀNTIGUES I ELX». Biblioteca Municipal Pere Ibarra

23 noviembre, 2021 - 10 enero, 2022

Exposición bibliográfica / Exposició bibliogràfica

ALFONS X EL SAVI, LES CÀNTIGUES I ELX

Del 23.11.2021 al 10.01.2022

Biblioteca Municipal Central «Pere Ibarra»

El 23 de noviembre de 1221 (hace ahora ochocientos años) nació Alfonso X El Sabio. Ya como infante tuvo una intensa actividad política, participando en la conquista y repoblación del reino de Murcia, del que formaba parte Elche, que fue donada, el año 1264, a su hermano el infante Manuel, su alférez mayor y adelantado mayor de Murcia.
Su reinado posee una gran significación histórica, pero también tuvo una gran relevancia la actividad cultural, en la que destaca la intensificación de la actividad de la Escuela de Traductores de Toledo, así como la producción literaria, manifestada en las «Cantigas de Santa María».
Elche es mencionada tres veces en las «Cantigas». Son las número 126, 133 y 211. Hemos escogido para la exposición la dedicada a “Huna menina quería beber en huna asequia que pasa por Elche”, en la que se cuenta que una niña se acercó a la acequia para beber y se ahogó, siendo resucitada por un milagro de la Virgen.

ALFONS X EL SAVI, LES CÀNTIGUES I ELX

El 23 de novembre de 1221 (ara fa 800 anys) nasqué Alfons X el Savi. Ja com a infant tingué una intensa activitat política, participant en la conquesta i repoblació del regne de Múrcia, del qual formava part Elx, que fou donada, l’any 1264, a son germà l’infant Manuel, el seu alferes major i adelantado (governador) major de Múrcia.
El seu regnat posseeix una gran significació històrica, però també tingué una gran rellevància l’activitat cultural, en la qual destaca la intensificació de l’activitat de l’Escola de Traductors de Toledo, així com la producció literària, manifestada en les «Cantigas de Santa Maria».
Elx és mencionada tres vegades en les «Cantigas». Són les número 126, 133 i 211. Hem triat per a l’exposició la dedicada a “Huna menina quería bever en huna asequia que pasa por Elche”, en la qual es conta que una xiqueta s’acostà a la séquia per a beure i s’ofegà, i va ser ressuscitada per un miracle de la Verge.

Entrada libre / Entrada lliure

Detalles

Comienza:
23 noviembre, 2021
Finaliza:
10/01/2022
Precio:
Gratuito
Etiquetas del Evento:
, , , , , , , ,

Organizador

Elx Cultura
Teléfono:
96 665 81 45/46
Correo electrónico:
cultura@elx.es
Ver la web Organizador

Local

Biblioteca Pere Ibarra
Plaza del Santísimo Cristo
Elche,
+ Google Map
volver al inicio