Del 31 de octubre de 2024 al 2 de febrero de 2025
La vida más fácil: los primeros aparatos domésticos
La exposición “La vida más fácil: los primeros aparatos domésticos”, realiza un recorrido por los primeros dispositivos eléctricos y de gas que facilitaron la vida de muchos hogares españoles a partir de la segunda mitad del siglo XX. Desde finales del siglo XIX, gracias a los avances científicos, se pudieron concebir y perfeccionar aparatos eléctricos sencillos, que, pese a tener poca presencia en los hogares en un primer momento, fueron fundamentales para su desarrollo en las siguientes décadas.
En España, la comercialización de los primeros modelos comenzó en los años veinte. Su exhibición en ferias captó la atención de los distribuidores, que, mediante estrategias publicitarias en diversos medios y soportes impresos, iniciaron la venta de las primeras unidades.
Por primera vez, esta nueva serie de artefactos eléctricos se introdujo en las viviendas españolas, concretamente, en aquellas que pertenecían a familias acomodadas de las principales ciudades del país. Estos electrodomésticos fueron planchas eléctricas, aspiradores, frigoríficos o lavadoras, además de otros aparatos innovadores destinados al ocio y al confort en el hogar, como la radio, la televisión, el ventilador o la calefacción.
El surgimiento de esta nueva sociedad de consumo provocó una transformación significativa en los hábitos y espacios domésticos, impulsada por la aparición de nuevos productos, promovidos a través de campañas publicitarias en medios impresos, cuñas de radio y anuncios televisivos.
La exposición se divide en varios apartados temáticos, con algunas piezas representativas acompañadas de paneles expositivos. El recorrido se inicia con la llegada de la luz a los hogares ilicitanos, pasando por la aparición de los primeros aparatos que facilitaban las costosas tareas domésticas; la revolución que supuso la irrupción de los dispositivos destinados al ocio, la mejora del confort térmico en la vivienda o los comienzos de los terminales telefónicos, cuyo uso fue creciendo hasta establecerse en la mayoría de hogares durante las décadas de 1970 y 1980.