Usos de las palmeras

|

22nd, Oct

La palmera tiene multitud de usos, prácticamente todas sus partes se pueden aprovechar.

detallesPalmera

El Palmeral de Elche, está plantado en forma de cuadrícula con el fin de crear un microclima con sombra y humedad, que permita obtener cultivos asociados como árboles frutales, cereales, hortalizas, etcétera. Aunque se ha constatado la existencia de palmeras en todo el sur europeo desde antes de la presencia humana, el descenso de las temperaturas y las glaciaciones acabaron con la mayor parte, a excepción de algunas zonas más cálidas protegidas de las corrientes frías, como Elche. La profusión de dibujos de palmas y palmeras en cerámicas iberas de La Alcudia (siglo III al I a.C.) demuestra la relevancia de las datileras ya en aquella época.

La expansión del palmeral en Elche se produjo a raíz de la fundación por los árabes de la nueva ciudad en su emplazamiento actual (siglos VIII y IX), estableciéndose una extensa red de riego que en su mayoría persiste hasta hoy. La pervivencia durante siglos de este sistema de agricultura de oasis fue uno de los aspectos que valoró la declaración de la Unesco.

La palmera datilera es una especie de origen desconocido, pero probablemente sea nativa del norte de África o Arabia. Por lo general, esta palmera es simbólica de los climas cálidos. La Phoenix dactylifera es un árbol dioico, esbelto que puede alcanzar 25-30m de altura y 30-50cm de diámetro.

Las hojas son pinnadas y con numerosos foliolos verde-azulados, lanceolados y plegados longitudinalmente hacia el haz. Dichos foliolos presentan diferentes tamaños a lo largo del raquis, siendo 1) los inferiores más cortos, rígidos y punzantes, 2) los intermedios más largos (30-40cm) y 3) los superiores cada vez más pequeños.

El raquis de la hoja está ligeramente comprimido lateralmente, presentando su máximo ensanchamiento en la base.

Las flores son unisexuales, pequeñas y se agrupan en una inflorescencia muy ramificada denominada espádice.  Las femeninas se denominan “infrutescencias” y las masculinas “inflorescencias”. Dichas inflorescencias nacen desde las axilas de las hojas. Al inicio de su desarrollo, éstas se encuentran en el interior de un órgano protector denominado espata.

Las flores masculinas constan de un cáliz trilobado, corola con tres pétalos de color crema y seis estambres. Son portadas en profusión en raquis largos, delgados, erectos y ramificados.

Las flores femeninas, por lo general, son más grandes que las masculinas. Constan de un cáliz formado por tres sépalos, una corola de tres pétalos de color amarillo y un óvulo súpero formado por tres carpelos unidos. El raquis de la inflorescencia femenina es más fuerte y con más varas laterales que se vuelven colgantes por el peso del fruto en ellas. Normalmente, solo se desarrolla uno de los tres ovarios presentes.

Si la palmera es un macho, las flores son de color crema, de menor tamaño y se caracterizan por integrar 6 estambres. Sí son femeninas, son más amarillas, más grandes e integran únicamente 3 ovarios, de los cuáles generalmente sólo madura uno: 1 flor = 1 fruto.

El periodo de germinación de las semillas es de aproximadamente un mes. Las hembras son las que producen los dátiles y los machos son los que producen el polen que servirá para polinizar la palmera y así los frutos madurarán correctamente y tendrán semilla.

El fruto es una baya denominada dátil, el cual se caracteriza por presentar forma oblonga-ovoide, lisa, con mesocarpio carnoso y endocarpio membranoso y de coloración variada (amarillo, amarillo-verdoso, anaranjado o rojo). Tiene un tamaño de 3-9cm de largo y 2,5cm de diámetro.

En las palmeras hembras que no se polinizan, los dátiles suelen quedar con un tamaño más pequeño que si se hubieran polinizado, no maduran bien y en el interior hay una falsa semilla muy fina y sin poder germinativo.

Dátiles

Los mejores, se utilizan para el consumo humano, el resto sirven de alimento para el ganado. Una curiosa anécdota de la postguerra, cuenta que los huesos de dátil se tostaban y se hervían obteniendo una especie de café de dátil. En nuestros días, se destila el sabroso licor de dátil, se amasa el pan de dátil y se elaboran multitud de platos de la gastronomía local utilizando como ingrediente, el fruto de la palmera.

Conoce las variedades de dátiles.
Dátil aún sin madurar.
Dátiles variedad Confitera Elche
Repostería elaborada con dátiles de Elche. Confitería Castell

 

Repostería. Pastelería Patiño.
Licor de dátil Destilerías Sys
Licor de dátil Destilerías Sys

La Palma, se divide en 3 partes.

Tabala: Se queda unida al tronco al cortar la palma y con los años se desprende o se corta. Se aprovechaba como combustible para los hornos o chimeneas.

Cascabote: Tiene las pinchas de la palmera. Servía para hacer las verjas de las fincas y huertos cruzándose entre sí en forma de X.

Palma: su principal uso es la obtención de palma blanca que se exhibe en la procesión del Domingo de Ramos en Elche, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional; la palma también tiene otros usos tradicionales como cubiertas para techos de barracas o cobertizos y escobas de caña y palma.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Mercado de la Palma Blanca

Palma-Blanca-de-ElcheTronco

Con el seaso (vendaje vegetal que rodea el tronco de las palmeras) se hacen las tradicionales atxes,  de navidad con las que los niños guían a los reyes magos hasta las puertas de sus hogares.

atxes17Antiguamente (aún hay empresas que hacen muebles) con la madera de los troncos de las palmeras se hacían vigas de madera para construir, puertas, bancos, jardineras, mesas y otro tipo de mobiliario. Hoy en día también para biomasa o compost y un nuevo uso, las suelas de calzado.

Jardín Huerto del Cura

Palmera mesa
Muebles artesanales con madera de Palmera. Juan García telf: 625 530 847
Suelas de calzado con madera de palmera. INDUPAL. Foto: elmundo.es

Como se puede apreciar, las palmeras tienen tantos usos como imaginación tenga el ser humano. Esto se ve en el día a día de la vida de los ilicitanos. ¿Hay algún uso más de las palmeras que se nos haya escapado?

Fuentes

(M.A. Sánchez Martínez) El sexo de las Palmeras

(www.infoagro.com) El cultivo de la Palmera datilera

 

LEAVE COMMENT