Clases de Dátiles

Tipos de dátiles

|

2nd, Mar

Según la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “los dátiles son ricos en hierro, potasio, calcio y magnesio y son una fuente importante de fibra. También tienen un elevado contenido de calorías, lo cual los convierte en una excelente fuente de energía. Por su sabor dulce, los dátiles también son una alternativa adecuada a los azúcares refinados. Recurrir a opciones nutritivas naturales, como las frutas, en lugar de alimentos ultraprocesados es uno de los factores que pueden ayudar a revertir la tendencia de la obesidad“.

Además son ricos en polifenoles, compuestos antioxidantes que pueden proteger al organismo contra la inflamación. Los dátiles contienen más polifenoles que la mayoría de las frutas y verduras. Tienen un alto contenido de potasio, un electrolito que el cuerpo necesita para la buena salud del corazón. El potasio también ayuda a construir músculo y proteínas en el cuerpo. Una sola taza proporciona el 12% de las necesidades diarias de fibra de una persona. La fibra ayuda a sentirse satisfecho durante más tiempo.

Los dátiles se suelen clasificar dependiendo de su textura y consistencia, ya que los tiempos de maduración afectan a su sabor. Según esta forma de clasificar los dátiles podemos distinguir entre dátiles blandos, semisecos y secos.
Los dátiles tiernos suelen ser más dulces, conteniendo mayor cantidad de azúcares, aunque casi todos los tipos de dátiles maduros tienen un porcentaje alto de azúcares por lo que son muy calóricos y una importante fuente de energía.

Existen muchas más variedades de dátiles pero estos son los más exportados en todos los mercados del mundo.

Dátil Confitera 
Son una variedad autóctona de Elche. En TodoPalmera (empresa local) han desarrollado unas técnicas para curar y madurar el dátil confitera fresco y proporcionar unas características similares de humedad y textura a los que provienen de África y Oriente Medio, pero con la ventaja de que son los únicos producidos en Europa y con unos estándares de calidad europeos, respetando y cumpliendo todas las normas sanitarias y los fuertes controles que exige la Unión Europea, frente a otros países Africanos donde la normativa permite el uso de pesticidas que aquí ya se prohibieron hace décadas.

Los dátiles confitera curados son ideales para postres, pastelería de todo tipo, elaboración de hidromiel, edulcorante natural, multitud de platos dulces y salados como las “delicias de Elche”, y por su puesto se pueden consumir directamente como cualquier fruta.

Dátil Medjool
Muy valorado por su tamaño y sabor, algunos dátiles pueden llegar a 5cm de largo. Este dátil es muy dulce, tierno y jugoso. En su buen punto de maduración este fruto es de color oscuro, arrugado y blando haciendo que se pueda desprender fácilmente su piel. Son excelentes para repostería y dulces. Suelen triturarse sin el hueso de esta forma se obtiene una sabrosa pasta que puede sustituir al azúcar e incluso a la miel para elaboraciones de diferentes recetas. Una pequeña curiosidad sobre este tipo de dátil era que en Marruecos estaba reservado solo para la realeza.

Dátil Deglet Noor
Este tipo de dátil es muy apreciado, tiene una piel brillante con tonos claros y ligeramente arrugada. Se puede comer al natural y es un exquisito ingrediente para muchas recetas tanto saladas como dulces. Este dátil, al no tener una humedad muy alta, se conserva durante bastante tiempo sin necesidad de estar dentro de un refrigerador.

Dátil Khadrawy
Este tipo de dátil es más pequeño pero aún así sigue siendo incluso algo más jugosa. Cabe destacar que este dátil es muy blando y muy dulce por lo que puede recordar a la miel. Cuando este dátil ha madurado en su punto óptimo la piel toma un color oscuro y la textura se convierte algo seca.

Dátil Hayani
La variedad hayani es una variedad de color rojo que al madurar y estar en el punto óptimo para el consumo, cambian su tonalidad a marrón y negro, con alguna tonalidad rojiza.

Dátil Barhi
Este dátil lo encontraremos en las zonas donde están plantados ya que su consumo se realiza cuando el fruto todavía está fresco sin pasar por el proceso de maduración y secado natural como el resto de los dátiles. Estos dátiles se recolectan cuando su piel adquiere un color amarillo pálido con piel firme, de esta forma se puede consumir en pocas semanas desde su recolección. A medida que pasan los días se vuelve algo más jugoso y tierno pero no llegan a alcanzar  ese dulzor típico de los otros dátiles.

Dátil Mozafati
Este dátil de color oscuro casi negro de origen iraní tiene la particularidad de que es capaz de conservarse al natural durante mucho tiempo. Puede llegar hasta los dos años sin perder apenas sus cualidades nutritivas.

Dátil Zahidi
Es un dátil no muy dulce comparado con el resto de variedades presentando aromas de fruto seco. Su carne es más firme al no ser tan dulce y jugoso por lo que son ideales para trocear o cortar en elaboraciones de ensaladas.

Los podemos encontrar en mercados y tiendas especializadas.

___________________________________________________________________________________________

Fuentes:
(www.elpaladar.es) Tipos de dátiles y sus propiedades
(www.todopalmera.com)  Variedades de Dátiles
Aspectos botánicos de la palmera. UMH. Dpto. Biología Aplicada, Área Botánica.  Gisela Díaz Espejo. Concepción Obón de Castro
(www.fao.org). Cinco razones por las que los dátiles son un alimento importante para el futuro.

Experiencias en el Palmeral
Visita a una explotación de dátiles

Artículos relacionados:
Dátiles de Elche

 

 

 

LEAVE COMMENT