Elche estrena su primer PR con un Sendero del Palmeral

|

19th, May

portada

DESCARGA DEL FOLLETO

CASTELLANO

INGLÉS

El Sendero del Palmeral PR-CV 439  tiene como elemento principal la palmera datilera. Durante casi todo el recorrido no se pierde la conexión con el Palmeral histórico de Elche, declarado por la UNESCO en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad. Además de este escenario también se puede disfrutar de la ciudad y sus monumentos, casas, huertos tradicionales, industria, torres vigías y un alcázar de origen medieval. 

Se trata de un sendero circular por lo que puede iniciarse en cualquier punto, aunque nuestra recomendación es iniciar en el Centro de Congresos, situado en la Calle Filet de Fora, 1. Su longitud es de 10.162 metros y un desnivel acumulado de 51 metros. Se puede realizar durante todo el año y es de dificultad baja por lo que se puede hacer con toda la familia y sin necesidad de entrenamiento.

En dirección sureste y desde el punto de partida, nos dirigiremos hacía el Hort dels Pontos. Una vez inmersos entre palmeras el recorrido toma rumbo norte cruzando de huerto en huerto los ubicados al este de la ciudad. Huerto del Sol, San Claudio y el Gat. Pasaremos por delante  de la Creu del Terme y Hort de Vicentet.

Tras cruzar la avenida del Alcalde Vicente Quiles continuamos el recorrido hacía la Torre de los Vaillo y los huertos de la zona norte (Parque Infantil de Tráfico). Desde este punto comenzaremos  a descender en dirección sur cruzando el Parque Municipal y parte de la ladera del Río Vinalopó. Salimos de la ladera por los Huertos de Capa y la Veleta en las inmediaciones del Pont de la Generalitat para entrar en los últimos huertos: Hort del Cebo, Torre de Ressemblanc, Hort de la Tía Casimira y Hort del Monjo que nos lleva de vuelta al punto de inicio.

 

A TENER EN CUENTA

Si queréis hacer la ruta en bicicleta hay dos tramos de escaleras en el sendero que son salvables llevando la bici a pie. Los días de mucho viento algunos parques y huertos se cierran por seguridad. Si llevas perros, siempre atados. 

 
PR 2

 

PUNTOS DESTACADOS DEL SENDERO

CASA DELS PONTOS

Esta edificación se construyó en 1900 y es un ejemplo de vivienda tradicional común existente en el campo de Elche. Se trata de una casa de labranza unifamiliar originaria de las alquerías árabes. Esta casa estuvo vinculada actividades agrícolas, destacando la  tradicional del cultivo de la palmera en el huerto del mismo nombre en el que está ubicada.

Construida con materiales del entorno, tales como piedra caliza y arenisca, adobe, yeso y vigas de madera de olivo, palmera y cañizo, su distribución es la clásica de las casas del campo de Elche, de planta rectangular y con patio central como elemento que divide la parte delantera, destinada a vivienda, de la parte trasera, destinada a albergar cuadras, almacenes, etc. Destaca su amplia fachada principal, conformada por una porchada cubierta. La superficie de la casa es de 366,24 m2, de los cuales, 80,92 m2 son de porchada cubierta

HORT DE VICENTET

Con una extensión de 15.635 m2, este huerto perteneció al Conde de Casa-Rojas.En este huerto fue construida la estación de ferrocarril en 1864. Además de contar con alrededor de 533 ejemplares de palmera, también alberga edificios de la UNED, el centro cívico Candalix y la mítica fábrica Harinas Serrano, especializada en la fabricación y comercialización de harina de trigo  en funcionamiento desde 1896 hasta la actualidad.

dibujo5TORRE DE VAILLOS

La torre formaba parte de una serie de edificaciones que, en su origen, tenían un claro carácter de vigilancia y defensivo, y que fueron construidas entre finales de la Edad Media y la primera mitad del siglo XVI. Conformaban un sistema de alarmas que llegaban hasta los campesinos.

Tiene una planta rectangular y está edificada en mampostería, con refuerzo de sillería tallada en las esquinas. Su nombre proviene de la familia antigua titular de la torre, los Vaillo de Llanos, condes de Torrellano. En la actualidad cuenta con un mirador desde el cual observar el área del palmeral situado al norte de la ciudad.

Esta torre fue declarada monumento histórico-artístico de interés local e inscrita como bien de interés cultural en el catálogo de bienes inmuebles de la Generalitat Valenciana

PARTIDOR MOVIL Y MIRADOR DEL VALLE TRENZADO

En este punto se sitúa el partidor móvil para las aguas de riego mejor conservado. Se trata de un elemento único siguiendo un modelo de origen musulmán, y consta de un tajamar o companyó de madera en forma de prisma triangular, que gira sobre un cilindro de sillería que inicia el muro divisorio. Forma parte del conjunto de partidores que existían a lo largo de la Acequia Mayor, que repartía el agua destinada a la ciudad.

Desde este punto se puede observar un valle trenzado de pasarelas que une los huertos tradicionales con la zona de expansión de la ciudad, que se edificó en los años 50 y 60 con el motivo de liberar la presión que el gran crecimiento vivido por la ciudad ejercía sobre los huertos.

Además, aguas arriba del valle trenzado se puede divisar el Pont del Bimil·lenari, construido con motivo de celebración de los más de dos milenios de historia que posee la ciudad.

dibujo2MOLÍ DEL REAL

El Molí del Real es, junto con la Acequia Mayor, un elemento arquitectónico símbolo de la historia de las infraestructuras hidráulicas de la ciudad. Se trata de un molino harinero movido por la fuerza del agua de la Acequia Mayor. Las partes altas corresponden al siglo XVIII, pero los muros de contención y su relación con el sistema de la Acequia delatan un origen medieval. El conjunto de los arcos que miran hacia el cauce del río forman uno de los motivos arquitectónicos más reconocibles y emblemáticos de la ciudad.

dibujo7CENTRO DE VISITANTES

Enclavado en pleno Parque Municipal, este edificio de estilo orientalizante fue construido para la exposición comarcal de industria, artesanía y agricultura de 1946. Su perfil es muy llamativo, ya que utiliza las cúpulas como único elemento estructural. Esas formas redondas y su blancura exterior le han valido el nombre popular de «el huevo».

Utilizado como Museo Arqueológico hasta el traslado del mismo al palacio de Altamira en 1984, en 1965 tuvo el honor de albergar durante 14 días el busto de la Dama de Elche en el primer regreso a su lugar de origen. Posteriormente fue Museo de la Palma Blanca y sala de exposiciones. 

Desde 2003 es el Centro de recepción de visitantes. Mediante pantallas táctiles y una proyección audiovisual, se ofrece una completa introducción de la ciudad.

dibujo3PALACIO DE ALTAMIRA Y SANTA MARÍA

El edificio actual de la Basílica de Santa María comenzó su construcción en 1672. Su planta es de cruz latina con una gran nave central y cuatro capillas a cada lado. Sobre el crucero se levanta una gran cúpula, que forma parte del escenario del Misteri d’Elx y que en el exterior está recubierta por tejas azules. Destaca su fachada principal, la fachada de la Asunción, una de las más bellas del barroco valenciano, obra del escultor Nicolás de Bussy (1680-1682).

El Palacio de Altamira fue residencia de los señores de Elche entre los siglos XV y XIX, su torre del Homenaje albergó también a monarcas -Jaime II, Pedro IV y los Reyes Católicos- durante su estancia en la villa y acogió las sesiones del Consejo General de la ciudad hasta el siglo XV. En origen, se trataba de una torre de origen almohade (entre los siglos XI y XIII) y en fases posteriores experimentó diversas ampliaciones: entre los siglos XV y XVI, tras la toma de posesión del señorío por parte de Gutiérrez de Cárdenas y en el siglo XVIII, el conde de Altamira adosó una casa señorial de dos plantas.

En la actualidad, gran parte del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) está instalado aquí. Este museo fue el lugar en el que se albergó la Dama de Elche en su visita a la ciudad en 2006. Además, el Palacio de Altamira forma parte de la Ruta temática de los Castillos de Alicante.

 dibujo4TORRE DE RESSEMBLANC

Esta torre defensiva de huerta está datada en el siglo XV y fue declarada Monumento Histórico Artístico de Interés Local. Su función principal era la de vigilancia ante posibles incursiones provenientes de la costa. Consta de una base cuadrada y está construida a cuatro alturas. La edificación adosada a la torre sirvió de vivienda, además de contar con dependencias agrícolas. La torre se encuentra parcialmente restaurada y su casa adosada alberga oficinas de un Instituto de Formación Profesional.

HORT DE LES PORTES ENCARNADES

Con una extensión de unos 30.000 m2, este huerto es muy conocido por su vinculación con las Fiestas de la Venida de la Virgen, una fiesta ilicitana íntimamente ligada al Misteri d’Elx. 

DEJA TU COMENTARIO