Elche, es fuego…

|

13th, Ago

Libro: Temas españoles. (1964) Autor: Antonio Maciá Serrano. Fuente: https://www.facebook.com/pages/MISTERIDELX/

Foto: Dani Pastor - Elche es fuego
Foto: Dani Pastor

«Primero, es un coser y descoser el cielo con luminarias, en provocada, artificial y esplendorosa lluvia de estrellas. Da la sensación como si a las palmeras les hubieran nacido alas multicolores y se hubiesen echado a volar pensando llegar al azahar menudo y brillante de las estrellas, y de pronto caen, como convencidas de los inútil de su empeño. Y al final, hay como una colosal llamada al cielo, cuando las doce perpendiculan la media noche estrellada. La ciudad queda a oscuras y cuando parece oírse el palpitar hondo y caliente del corazón de la noche de agosto, de pronto, y sólo por unos instantes, estallan en el cielo miles de cohetes a la vez. Elche vive su alborada como un extraño mediodía claro, titilante, estremecido ; teñida la noche de luz.

Cuando el resplandor se apaga, hay unos momentos suspensos, en que el viento barre humos y se entremezola con el aire de las almas. El silencio se rompe con la voz de Dios, hecha bronce a volar de las campanas que cantan y repican su canción. Los vítores y aplausos aclaman a María. En tanto el cielo se despeja; y, al fin, como un milagro, símbolo y broche de la noche iluminada, aparece la Virgen, la imagen estampada a fuego de la Patrona en el cielo.

(…) No puede llegar el hombre al cielo como no llega el cohete, con el artificio de la pólvora (…) Pero sí se eleva el alma con la oración, con la ofrenda de un cohete por los que se fueron, los que son y los que vendrán. Y raro es el cohete que esa noche sube al cielo de Elche sin ella.

¿ Qué extraño rito es éste ? ¿ Qué arcano tradicional se esconde aquí? ¿Dónde está su historia? ¿ De dónde viene? ¿A dónde va? ¿ Cuál es el secreto de este misterio?

Elche realiza ese prodigio de arder sin quemarse porque los illicitanos tienen ritmo de cohete y llevan pólvora en la sangre para sus negocios, para sus relaciones ; para la vida. (…) Todo eso y aún más es porque Elche es fuego.

(…) Y es con ese fuego tan cristiano y español, de tan breve contenido y largo mensaje con el que escribe La Nit de l’Albá, al decirnos : Que arriba hay un Dios que siempre espera y siempre hay un alba en la noche de la vida.

DEJA TU COMENTARIO