El Hondo, un tesoro natural

|

2nd, Ene

El Hondo está considerado como el tercer humedal más importante de España y uno de los espacios naturales más destacados de Europa por su riqueza medioambiental.

El Hondo

La mezcla de embalses de riego junto a las lagunas naturales, los saladares y campos de labranza dan cobijo a más de 200 especies diferentes convirtiéndose en un enclave esencial para los amantes de la ecología.

Entre todas las especies que podemos encontrar en las más de 2.300 hectáreas de humedal destacan dos ejemplares en peligro de extinción: la cerceta pardilla y la malvasía cabeciblanca. La primera de ellas tiene en El Hondo su principal punto de cría de toda la península y alrededor del 80% de toda la población europea de la malvasía cabeciblanca se ha reproducido en este parque natural.

La malvasía cabeciblanca también concentra en este paraje uno de los principales núcleos de población a nivel mundial y se puede observar durante todo el año.

La temporada invernal (de noviembre a marzo) es una de las mejores épocas del año para avistar aves porque pueden llegar a concentrase hasta 30.000 ejemplares. Así, podemos descubrir la belleza de ejemplares como el pato cuchara, la focha común, el pato colorado y las colonias de garzas; entre muchos otros.

De hecho, la abundancia y diversidad de aves del parque ha llevado a catalogar este espacio como humedal de importancia internacional y está incluido en el convenio RAMSAR de zonas protegidas y en la directiva de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) de la Unión Europea.

La vegetación del parque también es rica y variada en función de los distintos ambientes que presenta el paraje. De esta forma, en los embalses destaca el carrizo y las formaciones de juncos; en los saladares, los ejemplares típicos de estas zonas como el Limonium y Salicornia; y en los terrenos de la periferia cabe resaltar la importancia de cultivos como granados de la variedad mollar de Elche y un símbolo de identidad de la ciudad de Elche como son las palmeras.

Pero sin duda, la base fundamental de este espacio es el agua donde se encuentran especies como la anguila, el mújol o la carpa. El parque natural forma parte de la antigua albufera de Elche que se desecó entre la Edad Media y el siglo XVIII para cultivar estos terrenos. Fue en los años veinte del pasado siglo cuando la Compañía Riegos de Levante, que posee la propiedad del 80% del parque, construyó dos embalses reguladores que suman 1.100 hectáreas y 16 millones de metros cúbicos para poder regar los cultivos de 40.000 hectáreas situadas entre los municipios de San Juan y Orihuela.

 

Un parque natural para vivir experiencias

Los recursos hídricos, la flora y una fauna de extraordinaria riqueza biológica constituyen un patrimonio natural de gran valor al que los visitantes se pueden acercar a través de las rutas, pasarelas y observatorios que posee el parque natural.

Las visitas se concentran en la puerta Norte del paraje (miércoles y sábados previa cita concertada) para un itinerario ornitológico que discurre a lo largo del canal principal del parque para avistar aves y tener una toma de contacto directa con la flora, fauna y la variedad paisajística de este entorno. La otra opción es una ruta por el Centro de Información que cuenta con un itinerario circular que parte de este entorno y rodea una charca cercana.

También hay otras posibilidades para disfrutar de esta joya natural practicando birdwatching, completando un circuito de 16 kilómetros en bicicleta o recorrer la inmensidad de este entorno con un paseo en globo.

Múltiples formas para disfrutar de este entorno natural que, junto al Clot de Galvany y las Salinas, configuran la riqueza del patrimonio medioambiental ilicitano.

 

Información y reservas

A través de www.experienciasenelche.com la empresa Avanzatour ofrece, dos planes: “Un mundo por descubrir” y “Para los apasionados del “birdwatching”” que incluyen una visita guiada al Parque Natural del Hondo con guía especialista en aves durante tres horas, un paseo en carro de caballos y una comida típica con bebida en un restaurante del campo de Elche.

Teléfono: 965 424 288 / 639 693 828

Web: http://www.avanzatour.es/

DEJA TU COMENTARIO