Disfruta de una experiencia gastronómica en Elche

|

10th, Feb

costra

Una experiencia gastronómica.

Elche ofrece una excelente gastronomía en la que se emplea la gran variedad de productos que ofrece la zona. Una rica huerta y la proximidad de la costa marcan la historia culinaria de la población. 

Partiendo de las hortalizas frescas, recién recolectadas y muy recomendables por sus propiedades gastronómicas y saludables, los restaurantes de Elche han ideado nuevos platos, adaptado recetas tradicionales y plasmado las fórmulas clásicas en sus propuestas gastronómicas.

Además de los dátiles y las granadas que tan bien representan la gastronomía ilicitana, los productos de la huerta de Elche son variados y de gran calidad. En la temporada de invierno, de noviembre al mes de mayo, se recolectan más de 20 millones de kilos de hortalizas, alcachofa, brocoli, coliflor, romanesco y patata.

La mayor superficie de cultivo se dedica a la alcachofa, con una producción de 13,2 millones de kilos, siendo un producto que tiene alta representación en la gastronomía española.

La coliflor y el brócoli también son productos estrella del campo de Elche debido a que el clima y las condiciones de la tierra son muy favorables para su cultivo, mientras que en el norte de España y en el resto de Europa en estas fechas resulta más difícil su producción. La romanesco, es una hortaliza menos conocida por los consumidores, aunque es la variedad de coliflor más rica en vitamina C y resulta muy demandada en mercados europeos al ser la del Camp d’Elx de muy buena calidad.  Se producen unas 408.000 unidades anuales y la mayor parte de la producción se destina a la exportación.

Campdelx

Entre los productos de temporada que abastecen los mercados locales se encuentran: habas, escarolas, lechugas, cebollas, coles, apio y col lombarda.

Por otra parte en Elche se cultivan productos gourmet de alta gama que resultan muy demandados por los restaurantes a la hora de crear nuevos platos, como las denominadas verduras y frutas del desierto. Igualmente existen empresas especializadas que producen variedad de cítricos poco comunes y solicitados en coctelería como: caviar cítrico, mano de buda, draconfly, limeta, bergamota, cidra… 

Foto: Huerto Gourmet
Foto: Huerto Gourmet

El plato más conocido de la cocina ilicitana es el Arroz con Costra, aunque también hay que destacar el Arroz con Conejo y Caracoles y sin olvidar el tradicional Puchero con Pelotas. También es muy apreciado el Mujol del Hondo con all i oli y el marisco del litoral.

De los postres hay que destacar los frutos de la tierra (dátiles, higos, granadas …) como también la Tortada de Elche, las almonjábenas  y el Pan de higo. Entre las bebidas tradicionales encontramos el destilado de la flor de cantueso, el anís de paloma (el popular “Nugolet”) y el Licor de Dátil.

Pan de dátil

 

A la hora de buscar un lugar donde saborear las maravillas gastronómicas de la cocina ilicitana, la ciudad ofrece muchas oportunidades, tanto en el casco urbano como en las inmediaciones, en el campo de Elche. El visitante dispone de una amplia oferta de restaurantes que abarcan la cocina mediterránea tradicional de la zona, la cocina internacional y la más moderna cocina de autor. Y si lo que desea es ir de tapas, hay interesantes lugares donde saborear los productos más exquisitos.

Pincha aquí y disfruta de las mejores experiencias gastronómicas en Elche 

 

DEJA TU COMENTARIO