MUSEO PALEONTOLÓGICO

Reptiles marinos, réplicas de dinosaurios, restos de mastodontes… Un fascinante universo que nos conduce hasta el Paleozoico, con talleres y audiovisuales. Todo esto y mucho más aguarda al visitante en el Museo Paleontológico de Elche (MUPE), inaugurado en 2004 en el tradicional barrio del Raval.

Los más de 1.200 fósiles y reconstrucciones expuestas a lo largo de sus salas permiten realizar un completo recorrido por la apasionante historia de la vida en nuestro planeta. Consta de dos plantas: la inferior está dedicada a la paleontología en general, mientras que en la superior se profundiza en la historia geológica de la provincia de Alicante y zonas limítrofes.

T-Rex

El vestíbulo del MUPE alberga una reconstrucción del gabinete de Pedro Ibarra, archivero, bibliotecario y arqueólogo de principios del siglo XX, pionero en la investigación de la arqueología y paleontología en la ciudad.

Tras esta introducción, comienza el viaje en el tiempo con un audiovisual sobre el origen del Universo y la aparición de las primeras formas de vida en la Tierra.

Tres salas recuerdan, por orden de antigüedad, los tres periodos: Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico, con la fauna y flora existentes en cada momento. Entre los fósiles que se exhiben destacan excepcionales ejemplares de trilobites, ammonites, un mosasaurio -reptil marino- y réplicas de dinosaurios, con un cráneo de T-Rex y la reconstrucción de Spinophorosaurus nigerensis,una nueva especie de dinosaurio, procedente de Níger, definida por el equipo de paleontólogos del MUPE.

Restos de mastodonte

La riqueza paleontológica de la provincia de Alicante se deja sentir en los espacios de la planta superior, con ejemplares procedentes de yacimientos de Elche, Crevillent, Guardamar y Aspe. También están presentes zonas cercanas, como Morella y Ribesalbes (Castellón), Las Hoyas (Cuenca) y Quibas (Murcia), entre otras.

Entre las estrellas del MUPE, repleto de piezas interesantísimas, destacan restos originales de dinosaurios de Morella, impresionantes restos de mastodonte de Crevillent y peces con una conservación excepcional, reflejo de uno de los eventos geológicos más impactantes del Mediterráneo: su desecación.

Único en la provincia de Alicante

Además, el visitante puede disfrutar de un espacio de exposiciones temporales, que alberga en estos momentos una muestra de minerales.

El MUPE es el único museo de paleontología de la provincia de Alicante. Además de atesorar parte de su rico patrimonio, investiga, conserva y difunde a través de sus actividades didácticas.

www.cidarismpe.org/
http://es-es.facebook.com/mupeelche/

TOUR VIRTUAL