Breve reseña del Misteri d’Elx

|

15th, May

Autor: Antonio Esteve Hernández

Elche es famosa por varias razones y una de ellas es una representación teatral llamada «Misteri d’Elx» (ME) que se celebra en Santa María cada mes de agosto. Se trata de una obra de teatro religioso que tiene un argumento basado en la celebración asuncionista tan arraigada en nuestra cultura mediterránea desde los tiempos de la reconquista.

Misteri d'Elx Elche

La Virgen siente que va a morir y quiere ver de nuevo a los apóstoles antes de su muerte. Un ángel desciende y le comunica que sus deseos serán cumplidos y le da una palma blanca. Los apóstoles se acercan a la Virgen de inmediato y ella muere. Los apóstoles celebran un gran ritual para su entierro. Este ritual atrae la atención de los rabinos y los judíos. Uno de ellos trata de tocar el cuerpo de la Virgen y queda paralizado. Los judíos se convierten y todo el pueblo entierra el cuerpo de la Virgen. Antes de que el cuerpo de la Virgen sea enterrado un coro de ángeles lo sube al cielo y un momento antes de su entrada, la Santísima Trinidad la corona.

¿Por qué el Misteri d’Elx es tan importante?

¿Por qué es la única representación dentro de una iglesia?

¿Por qué la II República Española (gobierno agnóstico) dió el reconocimiento más importante a una ceremonia religiosa?

¿Por qué la UNESCO reconoció el Misteri d’Elx como Patrimonio de la Humanidad?

La respuesta es muy fácil.

Un poco de historia.

Después del Concilio de Trento todas las obras de teatro y música en las iglesias fueron prohibidas. El Papa Urbano VIII en 1632 permitió directamente esta actuación en la iglesia porque era una representación de teatro religioso hecho con seriedad y devoción.

Al principio del siglo 20 una gran cantidad de músicos e investigadores de todo tipo, tales como Oscar Esplá o Eugeni d’Ors, fijaron el ME como centro de sus estudios lingüísticos, musicales… Por ello Niceto Alcalá Zamora, presidente de la II República Española firmó, en 1931, la declaración del ME como Monumento Nacional.

Por último, la UNESCO creyó que había una gran cantidad de antiguos rituales que debíamos conservar para el futuro y el ME fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad el 18 de mayo de 2001.

¿Cuáles son los principales elementos contenidos en el ME?

• La lengua. El ME ha sido escrito en un nivel culto de la lengua catalana antigua, así podemos encontrar palabras y frases que aparecen en la historia de la literatura catalana. Por ejemplo, la frase más hermosa que San Juan dice que es «Tengo que llorar con mis ojos y mi corazón». Esta misma frase se encuentra en poemas de Ausiàs March o Raimon Llull, que son dos de los autores más importantes de la literatura catalana.

El ME une todo tipo de música religiosa: Podemos encontrar cantos gregorianos, canciones del Renacimiento español, melodías barrocas con composiciones de polifonía y música para órgano para dar a los cantantes el tono correcto, ya que todas las canciones se interpretan «a capella», es decir, sin acompañamiento musical.

El teatro. El espacio escénico de la ME se separa en dos partes:

– El nivel superior, que incluye el cielo (un gran lienzo colocado en el nivel de la base de la cúpula) y la maquinaria aérea: la granada, el Araceli (altar del cielo) y la Santísima Trinidad.

– El nivel inferior. El escenario está compuesto por un pasillo largo y el cadafal, donde todos los personajes desarrollan su papel.Misteri d'Elx fotos Ajuntament d'Elx Visitelche (102)

¿Cuál es el único personaje que se mueve en dos niveles? La Virgen. Es un símbolo porque, según la trama, la Virgen inicia el ME como personaje humano y termina su actuación como un personaje celestial.

El ME contiene elementos de varias culturas.

• La palma blanca es un símbolo de la cultura musulmana y los movimientos que hacen los personajes cuando se dan esta palma son besar y tocar la frente, gesto típico de la cultura musulmana.

• El canto del gran funeral de la Virgen es un importante salmo de la cultura hebrea: «Cuando el pueblo de Israel salió de Egipto …».

¿Por qué todos los personajes son interpretados por hombres y niños? El ME y todas las representaciones religiosas se diseñaron para enseñar a la gente los preceptos religiosos. Este tipo de actuaciones fueron interpretadas por sacerdotes y acólitos cuando la misa había terminado.

El “Misteri d’Elx” o “La Festa d’Elx” se interpreta todos los años del 11 al 15 de agosto en Santa María, y la entrada los días 14 La Vespra y 15 La Festa es gratis. Es una gran oportunidad de conocer una gran joya de nuestra cultura y nuestra identidad.

ENLACES RELACIONADOS

Misteri d’Elx

Preparate para la fiesta

Venta de entradas

La Prova de l’Angel

Elche, donde se aprende a mirar al cielo

La arquitectura celestial del Misteri d’Elx

DEJA TU COMENTARIO