la mona en el bosquet foto elvira almodovar

8 lugares para celebrar el Día de la Mona en Elche

|

21st, Mar

El primer y segundo lunes de Pascua (después de la Semana Santa) es tradicional celebrar el Día de la Mona. Una excusa para salir a disfrutar de la naturaleza al campo o a la playa con la mochila cargada de bocadillos de magra con tomate, coca salada, tortilla de patatas o alcachofas, habas tiernas y fogasetas y monas recién hechas.

Aquí os dejamos algunos de los lugares que podéis elegir para disfrutar este día en pareja, con amigos o en familia.

📌1. Playas de Elche

9 kilómetros de playas:

El Altet, un ecosistema dunar que la convierte en un referente nacional, dada la escasez de este tipo de hábitats en la geografía española. Con una extensión de dos kilómetros de arena fina y blanca, está galardonada con bandera azul debido a su calidad y accesibilidad.

Arenales del Sol, tres kilómetros de arena fina y blanca,  una de las más valoradas de la costa alicantina, tanto por la calidad de sus aguas como por la riqueza de sus fondos marinos, así como por sus dunas embrionarias, móviles, semifijas, fijas e incluso fósiles. Además, está conectada con el paraje natural del Clot de Galvany.

El Carabassí, playa de arena fina y dorada, formada por un sistema que combina dunas altas recientes, dunas fósiles y pinares de gran valor geológico y medioambiental. Posee un amplio espacio de aparcamiento, conectado con la orilla del mar mediante pasarelas que discurren entre un entramado de dunas, desde donde se contempla el extenso litoral virgen.

El Pinet,  formada por arena fina y dorada, se extiende a lo largo de casi dos kilómetros sobre una impresionante franja dunar, con un extenso pinar que tiene su prolongación natural, por el sur, en la costa de Guardamar del Segura y, por el norte, en el parque natural de las Salinas de Santa Pola.

La Marina kilómetro y medio de franja dunar de arena dorada y un extenso pinar, de especial interés ecológico, constituyen los mayores atractivos de la playa de La Marina, en la pedanía ilicitana de su nombre. Con restaurante en la misma playa.

Les Pesqueres El Rebollo,  se accede por una pasarela de madera que transcurre entre una zona de pinada frondosa en las que se puede hacer picnic. Catalogada con bandera azul, es un lugar virgen en el que se entremezclan dunas y pinares, dando como resultado un ecosistema con un alto valor medioambiental. Un enclave que cuenta además con un restaurante en el camino de acceso.

📌2. Paraje Natural de El Clot de Galvany

Este humedal, integrado en el conjunto de charcas de la partida ilicitana de Balsares y conectado con las dunas y pinares del Carabassí, es un excelente ejemplo de los marjales costeros. Gran variedad de flora y fauna. Dispone de zona recreativa para picnic.

👉HORARIO ATENCIÓN AL PÚBLICO EN AULA
Sábados, domingos y festivos
De 9 a 14 y de 16 a 18h.

👉HORARIO ASEOS ÁREA RECREATIVA
9:00 a 14:00h todos los días. Sábados, domingos y festivos 9:15 – 17:45 h.

👉¿Cómo llegar? Si vienes desde Arenales y sigues la Avenida San Bartolomé de Tirajana (Paseo junto a la playa) en dirección Gran Alacant la entrada al Clot se encuentra al final de esta avenida girando en el cruce a la derecha. Coordenadas: N 38.2385960, E-0,52094400

¿Qué ver en el Clot?

📌3. Parque Natural de El Hondo

Parque Natural de El Hondo, El Hondo, es paraje natural desde 1988 y fue declarado parque natural por la Generalitat Valenciana en 1994. Figura en los listados del RAMSAR y está clasificado como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) por la relevancia y abundancia de su avifauna. Se han contabilizado 172 especies, de las que medio centenar son nidificantes. Entre ellas figuran la cerceta pardilla, una de las aves más amenazadas de Europa y la malvasía cabeciblanca, también en peligro de extinción, así como garzas, anátidas y limícolas de varias especies, y flamencos. En el medio acuático encontramos la anguila, el mújol, la carpa y el fartet común, un pequeño pez endémico del Mediterráneo español. Existen varias rutas que se pueden realizar, aquí puedes consultar el recorrido de cada una de ellas.

Horarios
Centro de Interpretación
De lunes a viernes de 9 a 14 horas
Sábados de 12 a 14 horas
Domingos y festivos de 9 a 14 horas
Itinerario ornitológico (ruta roja) SÓLO VISITAS CONCERTADAS
Sábados: entrada a las 8:30h y salida a las 11’30h
👉El resto de itinerarios pueden ser visitados durante todos los días, independientemente de que el centro de visitantes esté cerrado.
Teléfono del centro de visitantes: 96 667 85 15

👉Cómo llegar al Parque Natural de El Hondo

👉Mapa de acceso a las rutas

👉Ver Rutas y senderos del Parque Natural de El Hondo

👉Además en pagina www.visitelche.com/experiencias puedes encontrar varias rutas alternativas que incluyen visitas guiadas y otros servicios.

📌4. Río Safari Elche

Un parque de ocio y animales ubicado en la carretera Elche-Santa Pola, a tan sólo 4 kilómetros de la playa. Bajo el cobijo de más de 4.500 palmeras, acoge a un centenar de especies de animales, algunas de las cuales pertenecen a programas europeos de conservación.

La entrada incluye el libre recorrido a pie por las instalaciones, una visita guiada en tren y el acceso a tres exhibiciones. La proximidad e interacción con los animales es constante en este parque que ofrece servicio de restauración y en verano cuenta con una zona acuática incluida en la entrada.

Horario de lunes a domingo de 10:00 a 18:00.
Consultar precios AQUÍ
Información y reservas Teléfono: 966 63 82 88
Web www.riosafarielche.com

📌5. Parque Municipal

El Parque Municipal constituye no sólo un espacio de disfrute y solaz, sino un auténtico pulmón vegetal en pleno centro de la ciudad. Sus seis hectáreas agrupan los huertos del Colomer, Real, Mare de Déu y Baix. Un lugar emblemático del palmeral histórico de Elche, declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad. Además puedes visitar todos los parques de la ciudad.

La expansión del palmeral se produjo a raíz de la fundación por los árabes de la nueva ciudad en su emplazamiento actual (siglos VIII y IX), estableciéndose una extensa red de riego que en su mayoría persiste hasta hoy. La pervivencia durante siglos de este sistema de agricultura de oasis fue uno de los aspectos que valoró la declaración de la Unesco.

👉Actualmente, el palmeral tiene una función más paisajística y cultural que agrícola. Más información

📌6. Sendero del Palmeral

El sendero del Palmeral, que esta catalogado como un sendero de pequeño recorrido (PR-CV 439), tiene como elemento principal la palmera datilera. Durante casi todo el recorrido no se pierde la conexión con el Palmeral histórico de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Además de este impresionante escenario natural, también se puede disfrutar de la ciudad y sus monumentos, sus casa y huertos tradicionales, la industria ilicitana, sus torres vigías, un alcázar de origen medieval…

Recorrido: circular.
Longitud: 10.162 metros.
Tiempo: 2h y 35 min.
Desnivel acumulado: 51 metros.
Época: todo el año.
Dificultad: baja.

👉Descargar la ruta

📌7. Sendero medioambiental del entorno del Pantano de Elche

Este sendero de unos 8 km de longitud  transcurre por el mismo cauce del río Vinalopó, en su mayor parte, y conecta nuestra ciudad con el paraje natural municipal  de los Aljezares, ya en el término municipal de Aspe.

El río Vinalopó, a su paso por el término municipal de Elche, alberga valores paisajísticos y ambientales de enorme interés. También reúne importantes elementos patrimoniales relacionados con el aprovechamiento hidraúlico, los cuales, en el caso de la Acequia Mayor, han posibilitado la existencia del Palmeral de Elche, el mayor palmeral de Europa y Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.

Entre todos, destaca el Pantano de Elche, una obra de ingeniería pionera en su época, por constituir la primera presa en arco del mundo desde época romana. El embalse, parcialmente colmatado de sedimentos,  alberga un  importante humedal con abundante fauna acuática.  En las orillas del embalse y del propio río Vinalopó, nos encontramos con un interesante bosque de ribera con el taray (Tamarix sp.) como especie dominante. Este bosque,  alrededor del pantano, se pone en contacto con saladares, dos formaciones vegetales que contrastan con la aridez del paisaje  circundante.

👉Descargar la ruta

📌8. Ruta de las Palmeras Singulares

La Ruta de las Palmeras Singulares pretende darle un valor añadido a un conjunto paisajístico como es el Palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, a través de un recorrido en el que se destacan 19 palmeras singulares por su historia, morfología o belleza natural.   Actualmente en todo el término municipal de Elche hay 141 palmeras singulares,  pero en esta ruta damos a conocer las 19 más destacadas del palmeral histórico coincidiendo con el recorrido más turístico de la ciudad.

👉Ver ruta

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

📌Y además puedes disfrutar de más de 40 experiencias adaptadas a todos los gustos. Entra en www.visitelche.com/experiencias y elige la tuya.

📌¿Qué comer y dónde?

📌Visitas guiadas

📌Dulces del Día de la Mona: Monas y Fogasetas

DEJA TU COMENTARIO