13 agosto: una ofrenda de fuegos artificiales a nuestra Patrona

|

9th, Ago

En honor a la Virgen de la Asunción, en el marco de las Fiestas Patronales, uno de los eventos con más arraigo, tradición  y participación es la «Nit de l’Albà» el día 13 de agosto. La característica que hace única esta celebración, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII frente a otros espectáculos pirotécnicos, es que participa todo el pueblo: los ilicitanos son a la vez protagonistas y espectadores. Desde las abarrotadas azoteas de los edificios, jóvenes y adultos lanzan cohetes y otros artefactos pirotécnicos, al tiempo que los niños queman las bengalas y fuentes de colores que han ido adquiriendo y guardando con mimo en una caja los días previos.

Unos minutos antes de medianoche, los truenos y estallidos de luz se detienen súbitamente, mientras la brisa despeja el cielo de humo para el momento culminante: se apagan las luces, suena el Gloria Patri et Filio, el último canto del Misteri d’Elx (declarado por la UNESCO, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad) y desde lo alto de la torre de la Basílica de Santa María surge la majestuosa  Palmera de la Virgen, ofrenda a la patrona que ilumina toda la ciudad.  Después de su lanzamiento por unos instantes queda encendida la silueta de la Asunción y suena la habanera Aromas Ilicitanos. Todo finaliza con la tradicional degustación de la sandía para así eliminar el sabor y la sequedad que deja la pólvora.

Durante la noche del 13 de agosto de 2015, se quemarán cerca de 2.000 kilos de pólvora y se lanzarán un total de 200 palmeras. A ello hay que sumar los miles de cohetes y todo tipo de productos pirotécnicos que esta noche tirarán los ilicitanos desde las azoteas de los edificios.

La Nit de L’Albà comenzará a las 23.15 horas del próximo 13 de agosto con el lanzamiento de palmeras desde nueve puntos repartidos por toda la ciudad: Polivalente de Carrús, Plaza de Barcelona, Plaza Reyes Católicos, Plaza del Raval, Plaza de San Juan, Calle Carmelitas, Ayuntamiento, calle Nuestra Señora de la Cabeza y Centro Social de Altabix.

El Ayuntamiento ha editado una guía en la que se recogen los puntos de lanzamiento, la hora exacta de las 200 palmeras de la Nit de l’Albà”. El disparo de palmeras se prolongará hasta las 23.47 horas.

Por otra parte, el lanzamiento de una palmera de siete troncos dará inicio a la espectacular cohetà, que este año tendrá ocho puntos de lanzamiento: el Puente del Ferrocarril, la Avenida Vicente Quiles, el Paseo de la Estación, Diagonal del Palau, Puente de Altamira, Pasarela del Mercat, Jardín de Andalucía y Sector V.

A las 23.57 horas se escuchará el Gloria que anuncia la llegada de la Palmera de la Virgen. Los operarios del Ayuntamiento procederán a apagar el alumbrado de la vía pública, mientras que desde el consistorio municipal se hace una llamada a los ilicitanos para que no dejen ninguna luz encendida en sus casas hasta después del lanzamiento.

A las 24 horas, desde el campanario de la basílica de Santa María, se lanzará la Palmera de la Virgen formada por cerca de 3.000 cohetones y que alcanzará cerca de 300 metros de altura.

Un año más será la pirotécnia Ferrández la encargada de lanzar los cohetes y palmeras de la Nit de l’Albà.

DEJA TU COMENTARIO