En Elche puedes encontrar todo tipo de establecimientos en los que degustar los productos gastronómicos más destacados de la ciudad y su término municipal; heladerías con barquillos y helados artesanales, panaderías y hornos con cocas saladas y dulces, fogasetas, monas, almonjábenas y demás productos tradicionales, pastelerías y confiterías con pasteles y dulces elaborados por nuestros mejores reposteros y mercados y mercadillos instalados al aire libre con todo tipo de productos, agrícolas y productos eco.

Mercadillos agrícolas

Mercados con productos frescos: verduras, hortalizas, frutas. También de productos elaborados típicos de la zona como miel, quesos, embutidos, encurtidos, aceite.

Mercat Ecològic d’Elx

Un espacio alternativo de productos ecológicos y sostenibles para un consumo responsable. Instalado en la Plaça del Raval, el tercer sábado del mes.

Mercado Campo de Fútbol

Mercadillo de frutas, verduras, hortalizas, embutidos, salazones, quesos, aceite y también ropa, zapatos y otros enseres. Los domingos que no hay partido en el exterior de las instalaciones del Campo de Fútbol Martínez Valero.

Mercado Central

El escenario natural de las compras gastronómicas es el popular Mercado Provisional Central.

Tiendas Gourmet

Establecimientos como la Tienda Gourmet de El Corte Inglés (Centro Comercial Ciudad de Elche), la carnicería charcutería Almórida (Almórida, 15) y Oleoteca (Alvado, 15) hacen las delicias de los amantes de las delicatessen en la cocina; en Oleoteca hay también cremas corporales y productos de belleza elaborados con aceite de oliva.
Arte Ibérico (Poeta Miguel Hernández, 63) vende jamones, embutido y quesos de excelente calidad, acompañados de vinos, aceites, salazones y conservas.
En numerosos establecimientos de la ciudad se puede adquirir pescado traído directamente de la lonja de Santa Pola: salmonete, pescadilla, gamba roja y blanca, rape, dorada, pulpo, calamar y sardina, entre otros.

Heladerías

Extraordinarios son los helados artesanales, en lugares como Illice (con sus tradicionales mambos) o La Nova Ibense, que cuentan con terrazas en la Glorieta como también la Borgonesse; en sus proximidades, una heladería más reciente, pero de gran calidad: Gelato Italiano, en la calle Aureliano Ibarra. También hay locales (Smöoy, en la calle Troneta) que combinan los helados de yogur en múltiples variedades con diferentes cremas y frutas.

Panaderías y hornos

Cocas saladas, dulces, almonjábenas, fogasetas, monas, huesos de santo, prueba los dulces más tradicionales en las panaderías y hornos tradicionales de la ciudad.

Confiterías y pastelerías

La ciudad y el término municipal están salpicados  de pastelerías y confiterías tradicionales, que elaboran lo mejor de la repostería ilicitana, donde destacan las milhojas, la tortada de Elche (con la almendra de la zona, imprescindible en las grandes ocasiones) y los brazos de gitano (bizcochos cubiertos de mermelada, crema o nata, enrollados y decorados con azúcar glas, chocolate, merengue o nata).