ELCHE, CIUDAD DORADA

Tesoros escondidos, piedras que se convierten en bronce, marrón, estaño y cobre. Museos, monumentos, teatro, música conforman un impresionante patrimonio cultural.

Disfrútalo en Elche y, descubre al mismo tiempo su historia milenaria y sus tres Patrimonios Mundiales.

Elche. Un destino, mil colores… elige el tuyo en www.visitelche.com
Con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana.

A 2 kilómetros de la ciudad en dirección sur por la carretera de Dolores se encuentra el Parque Arqueológico de La Alcudia y su museo, una cita con el Elche antiguo. El lugar donde se encontró la Dama de Elche. 

El Museo Arqueológico y de Historia de Elche es un espacio combina la exposición de piezas arqueológicas con la última tecnología para crear un entorno cultural y didáctico de vanguardia. En él se puede conocer la riqueza de las diferentes civilizaciones que poblaron la ciudad así como la historia más reciente de esta antigua villa.

Los Baños Árabes se construyeron 2 metros bajo tierra, ocupando el sótano del antiguo Convento de la Mercé. Construidos hacia 1150. Aunque no son los únicos de la villa medieval, si son los únicos que han pervivido y que se conservan casi en su totalidad. Constituyen uno de los escasos ejemplos de arquitectura pública islámica que pervive en la Comunidad Valenciana.

La Torre de la Calahorra  es una construcción que estaba integrada en la antigua muralla, que perdió 10 de sus 25 metros a causa de un terremoto en 1825. Algunas de sus salas albergan frescos de principios del s.XX, con panorámicas de la ciudad. Destaca, en la planta baja, la sala con decoración egipcia y motivos masones, lugar de reunión de la logia fundada en Elche en 1878.

La arciprestal Basílica Menor de Santa María  es el edificio más emblemático de la ciudad, no solo por sus grandes y armoniosas proporciones y por ser el principal templo, sino también por acoger la representaciones del Misteri d’Elx. Su gran cúpula azul y su imponente torre del campanario -convertida en mirador- son los elementos referenciales del perfil urbano ilicitano. Su portada principal es una de las joyas del barroco valenciano.

La Torre Campanario de la Basílica de Santa María consta de 170 escalones hasta su parte más alta, encontrándose en el recorrido tres estancias para descansar. En la cima de la torre, en el exterior, podremos contemplar una panorámica de la ciudad y apreciar toda la extensión del Palmeral Histórico de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad.

El Museo del Palmeral desvela los orígenes, historia, desarrollo y cultura del palmeral, facilitando al visitante la comprensión de los motivos por los que la UNESCO otorgó la distinción de Patrimonio Mundial a este bien de excepcional valor. Está ubicado en una casa tradicional del céntrico Huerto de San Plácido.

El Museo de la Festa está concebido para aquellos/as que no pueden asistir a las representaciones del Misteri d’Elx en directo. El museo está situado en la Ermita de San Sebastián y ocupa dos espacios, uno expositivo con elementos relativos a la puesta en escena del Misteri y otro en el que se recrea virtualmente la representación a través de un montaje audiovisual.

El Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Puçol es un proyecto museístico que recoge de manera didáctica quiénes somos y de dónde venimos.  En 2009 fue inscrito en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia de la UNESCO. El museo concentra un enorme legado etnológico de más de 90.000 ítems inventariados que abarcan agricultura, comercio, industria, folclore y tradiciones.

El Museo Paleontológico ofrece un recorrido por los orígenes de la vida en la tierra, con más de un millar de piezas del Paleozoico (hace 542 millones de años) y Cenozoico (65,5 millones de años) así como fósiles y reproducciones de grandes animales del Cretácico y el Jurásico. Sus dependencias muestran esqueletos de un tiranosaurios, dos velocirraptores y un carnosaurio, junto a las huellas originales de un iguanodón.