Rutas por El Hondo

Bookmark Enviar a un amigo/a Cuaderno de Viaje
Compartir
0 votos
  1. 0/5 stars
Anterior 1 / 1 Siguiente
Street view of the content
/media/ photo video panoramicview image3d audio audioguide postcard background screensaver

El Parque forma parte de lo que fue la Albufera de Elche, desecada casi en su totalidad a partir del s. XVIII. En la actualidad está constituido por dos embalses reguladores de agua para riego alrededor de los cuales se disponen una serie de charcas y saladares, todo ello rodeado por un paisaje de cultivos y palmerales que conforman un paisaje excepcional. Es Parque Natural desde 1988, figura en los listados del RAMSAR y está clasificada como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

 

 

 

Parque Natural El Hondo 966 67 85 15 

Tourist Info Elx 96 665 81 96

 

 

Rutas

 

Ruta uno:

Itinerario ornitológico. El punto de inicio es la segunda elevación de la Comunidad de Riegos de Levante y discurre a lo largo del canal principal del parque. Bordeando el embalse de Poniente se llega a los observatorios del “Tollo” y el “Calamón”, desde donde podemos conocer la mayor riqueza del parque, su avifauna. Son muchas las especies que pueden ser observadas, nadando, alimentándose o en vuelo, como por ejemplo la garza imperial, el martinete o la garcilla cangrejera. También hay gran variedad de anátidas, entre las que destacan la cerceta pardilla, que tiene en El Hondo su principal punto de cría de toda la península y la malvasía, presente durante todo el año. Otras anátidas nidificantes son el porrón común o el pato colorado. Un poco más lejos está el mirador de “la rosseta”, desde el cual se puede divisar casi la totalidad de los dos embalses, así como los saladares. El punto final del recorrido es el observatorio del “Peu verd”, desde el cual se pueden contemplar especies reintroducidas con éxito como el calamón, la focha cornuda o el zampullín cuellinegro.

Ruta dos:

Centro de Información. En el inicio del recorrido se pueden contemplar tanto los saladares con sus plantas características, como los campos de cultivo de las zonas circundantes. Gracias a una pasarela sobre el saladar podemos observar especies que colonizan ambientes de aguas poco profundas, las aves limícolas. Entre ellas destacan la avoceta o la cigüeñuela, siendo posible ver a los polluelos en las épocas de nidificación. Junto a estas se pueden observar también especies como el chorlitejo patinegro, el correlimo, los andarrios o archibeles, e incluso avefrías. También cabe destacar la presencia de una especie tan emblemática como el flamenco, que ha encontrado un entorno idóneo de tranquilidad durante todo el año, dando lugar a imágenes inolvidables de grandes bandos en vuelo. Finalizando el recorrido se llega a una zona de descanso.

 

Más información

Cómo llegar:

Partiendo de Elche se toma la carretera de Matola y más tarde un desvío a la izquierda que indica “San Felipe Neri”. Este tramo que transcurre paralelo al Canal de Levante desemboca en la Vereda de Sendres, donde se gira a la derecha para seguir las indicaciones hasta el Centro de Información, donde da comienzo la ruta. 

Parque Natural El Hondo 966 67 85 15 

Tourist Info Elx 96 665 81 96

Horario: 
Centro de Visitantes "Finca El Rincón". Horario de atención a visitas: 

- Martes, jueves y viernes de 9 a 14 horas.
- Miércoles y sábados: entrada a las 9:30 h y salida a las 12'30 h.

Itinerario ornitológico (ruta roja) SÓLO visitas concertadas.
El resto de itinerarios pueden ser visitados durante todos los días, independientemente de que el centro de visitantes esté cerrado.