RUTAS PARQUE NATURAL DE LAS SALINAS

El parque natural de las Salinas, de 2.469 hectáreas, está situado en los términos municipales de Elche y Santa Pola. Comprende una zona de explotaciones salineras (Branç del Port y Bonmatí), unas charcas de agua salobre, una orla de saladares y una franja de playas y dunas. Declarado Parque Natural en 1988 por la Generalitat Valenciana, aparece en los listados del Convenio RAMSAR y está clasificada como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Ruta 1

Comienza en el Centro de Visitantes y Museo de la Sal, junto a las antiguas balsas salineras. Siguiendo un sendero paralelo al cordón dunar y la línea de playa, el visitante puede observar una gran abundancia de aves como flamencos, avocetas, cigüeñelas, garcetas comunes, archibebes, chorlitejos, aguja colinegras, charrancitos, etc.

Junto a este sendero discurre el canal de entrada del agua de mar a las balsas. A un kilómetro del inicio, el itinerario gira a la derecha adentrándose en las dunas. Aquí la fauna más representativa son reptiles como el lagarto ocelado, las lagartijas coliroja y colilarga, la culebra bastarda; mamíferos como la musaraña y el ratón de campo; pequeños pájaros como tarabillas, alcaudones; también es importante la presencia de escarabajos.

Ruta 2

SE encuentra entre el mar y la carretera N-332 y se inicia donde acaba la zona residencial de Platja Llissa introduciendose en el saladar. Lo primero que se encuentra es un antiguo molino salinero y los restos de una vieja barcaza de transporte de sal.

El camino pasa junto a las montañas de sal y sigue los senderos de la zona de saladar hasta llegar al canal de desagüe de las salinas del Braç del Port. Aquí la fauna está compuesta principalmente por reptiles e insectos, aunque también se encuentran aves como gaviotas, cormoranes y garzas.

Parque Natural de las Salinas
Parque Natural de las Salinas